Mueren 25 mil personas al año por contaminación en México, dice MC

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado pide al gobierno federal reconocer la situación de emergencia climática; falta liderazgo ante cambio climático, señala

MC: mueren 25 mil personas al año por contaminación en México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 29/04/2020 20:31 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola México Actualizada 20:44
Guardando favorito...

México se encuentra en una emergencia climática, afirmó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, y subrayó que a causa de la contaminación ambiental, en promedio anual mueren 25 mil personas en el país, como lo expone la Organización Mundial de Salud. 

Contrario al interés de mejorar en este rubro, se disminuyó en mil 229 millones de pesos el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, la cual fue incapaz de atender los 215 incendios ocurridos en 18 estados de la república, durante la semana crítica del 3 al 9 de mayo de 2019.

Recordó que dichos incendios forestales afectaron casi 15 mil hectáreas, y hubo afectaciones en la Zona Metropolitana Del Valle de México y en las otras principales áreas conurbadas.

México se encuentra en emergencia climática, expuso MC, ello lo ha reconocido el pleno del Senado, en un punto de acuerdo del pasado 24 de octubre.

También lee: Arrecifes sufren igual por petróleo que por desarrollo urbano

En la formulación de Pregunta Parlamentaria, de las bancadas legislativas al Ejecutivo federal, en relación con el Informe presidencial del 1 de septiembre, MC afirmó que “México no puede renunciar a su responsabilidad en la defensa del medio ambiente”.

Solicita se le informe si el gobierno federal está dispuesto a reconocer la emergencia climática del país y actuar de manera consecuente.

Cuestiona que “el gobierno mexicano no ha asumido una postura clara de liderazgo para hacer frente al cambio climático”, a lo cual el Ejecutivo contestó que “México se ha comprometido con la comunidad internacional para entender este fenómeno global”.  

La respuesta señala que además de legislación y políticas públicas, se han “puesto en marcha acciones de mitigación y adaptación en todo el país”.

Están en proceso de actualización los compromisos asumidos con la firma del acuerdo de París, con la participación del sector privado, “para determinar las capacidades nacionales y establecer rutas para la mitigación y la adaptación al cambio climático en el mediano y largo plazos”.

Señala la respuesta que la Estrategia 2040, que ejecuta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoce que se debe conservar la biodiversidad e incrementar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades”.

MAOT

Temas Relacionados
MC mueren contaminacion México
Guardando favorito...

Comentarios