La ex legisladora y reconocida

como impulsora de los derechos de la mujer en México , María Elena Chapa Hernández, recibió el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2018 , otorgado por el Senado de la República , en sesión solemne, y al señalar la desigualdad de género del país envió el mensaje a los candidatos presidenciales a que asuman la decisión de integrar mujeres en la mitad de sus gabinetes presidenciales.

Desde la tribuna del Senado

, ante representantes de los poderes Judicial y del Ejecutivo , María Elena Chapa Hernández, reprochó que ningún grupo parlamentario senatorial tenga una mujer en el cargo de coordinadora.

"Las mujeres estamos marginadas y discriminadas", y la constante es que "para todo nos toca resistir, aguantar", el hecho de que "a cualquier lado que vayas, encuentras obstáculos explícitos y claros". Y en el asunto de derribar barreras, la tarea es para hombres y mujeres, por igual.

Diputada y senadora

en su trayectoria pública, Chapa Hernández , relató experiencias en su quehacer legislativo, en el que encontró obstrucciones a alcanzar la igualdad de género, y la forma gradual en la que se han ido expresando condiciones de respeto a los derechos de las mujeres.

También destacó la fuerza que tienen las mujeres para determinar el acceso al poder público. Indicó que en las redes sociales, las mujeres tienen un amplia participación, en la cual no enfrentan los obstáculos que en los espacios institucionales se les han negado. También, dio a conocer que como legisladora impulsó reformas a favor de la mujer, y el argumento de mayor peso para que muchos legisladores varones la apoyaran fue que sus electoras sabrían si votaba en contra de un tema.

A las senadoras e invitadas a la ceremonia en salón de sesiones del Senado, entre ellas Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Silvia Hernández y María de los Ángeles Moreno, la premiada les dijo: "La democracia es una mesa donde se sirven libertades, derechos, oportunidades", y a ella se deben senatr las mujeres, para tomar sus libertades y su democracia.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo (PRI), al presentar a la galardonada, hizo el señalamiento que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no se les deben dar felicitaciones, ni enviárseles flores ni globos, cuando lo que se enfrenta es "un problema sistemáticode hostigamiento, asesinatos,. acoso sexual".

Gastélum dijo que fue por una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que se impulsó en el Congreso la democracia paritaria, esto es, que la mitad de las candidaturas al Congreso sean de mujeres y la otra mitad de hombres.

La senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) dijo que el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2018, otorgado a María Elena Chapa Hernández, es ocasión para recordar a la luchadora por los derechos de la mujer que en el siglo 20, consagró su vida a favor de los derechos de las mujeres y la rememoramos, dijo, "como un estandarte de nosotras, el género femenino, que día con día, continuamos en la batalla para lograr la paridad d ela justicia, sobre todo la paz, y la igualdad de oportunidades".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD), rechazó que en el presente en el país haya desigualdad en los salarios; Martha Tagle, sin bancada, afirmí que María Elena Chapa Hernández, le enseñó a no bajar la voz, sino alzarla a favor de los derechos de las mujeres.

Dolores Padierna Luna (PT) acusó que en México hay situaciones de intimidación, humillación que ssufren las mujeres, y el acoso sexual e sun delito que afecta a la inmensa mayoría de las mujeres, especialmente, las de bajos recursos.

Pilar Ortega Martínez (PAN) señaló que las mujeres "no estamos en la toma de decisiones d elos partidos políticos, en los órganos autónomos, y el Senado mismo no ha sido capaz de llevar a una mujer a su presidencia".

Hilda Flores Escalera (PRI) expresó que la iniciativa de Enrique Peña Nieto que consolida la participación d ela mujer en cargos de elección constitucional, marca un antes y después en la vida de México, ya que "permite la democracia paritaria".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses