politica@eluniversal.com.mx

Si alguna institución política decide impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que se les quiten los lugares que 51 mujeres ganaron en las urnas a distintos cargos de elección popular, será necesario que el tribunal electoral sea firme y no dé pasos atrás en la materia, consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Entrevistado al término de la última sesión del Consejo General del INE previo a su periodo vacacional, Baños defendió la decisión del órgano electoral para echar atrás el proceso de las llamadas Manuelitas en Chiapas.

“No sé si alguien vaya a impugnar el acuerdo que tomamos el pasado miércoles, pero si alguien lo impugna, el tribunal electoral tendrá que ponerse firme y no dar un paso hacia atrás. Es en las interpretaciones en donde el tribunal alega que el INE no tiene facultades, lo único que han generado es dejar huecos”, mencionó.

El pasado miércoles, el Consejo General del INE aprobó atraer el caso de las 51 mujeres que renunciaron a sus a cargos en Chiapas, con el objetivo de dárselos a hombres. Si ellas no desisten de tales renuncias, sus cargos quedarán en manos de otras de manera obligatoria.

Marco Antonio Baños expuso que el tribunal electoral ha revocado decisiones del Instituto Nacional Electoral bajo el argumento de una cuestión de tipo jurídico y lo único que genera son huecos enormes para que el proceso electoral sufra situaciones como la renuncia de mujeres electas en Chiapas.

La decisión del INE sobre lo ocurrido en Chiapas, mencionó, modifica de manera sensible los principios de elección.

“Hemos abierto un supremo extremo que consiste en que, si el partido político que vulneró la norma no tiene mujeres de representación proporcional y de mayoría relativa, entonces vamos a asignarle a otro partido. Estamos cambiando, con esa norma, el sentido del voto, pero lo hacemos como esquema sancionatorio, correctivo de conducta indebida de algunos partidos. Pero si viene el tribunal y nos lo revoca, bonita cosa”, indicó.

El tema de las renuncias de mujeres, señaló, debe ser regulado en la ley federal y las legislaciones locales, para evitar situaciones como la ocurrida en Chiapas.

“Yo creo que se tiene que hacer una reforma integral de muchos aspectos de la ley electoral y no tener reacciones que le coloquen parches a la legislación sobre los temas de coyuntura. Este es un tema relevante de fondo, evitar la violencia política a las mujeres y obviamente evitar fraudes a la ley. Pero me parece que no podemos ir acomodando la ley, metiéndole parches, hay que hacer una cosa más integral, revisar todos los detalles que están pendientes y, obviamente, impulsar un ajuste en varios tópicos de fondo de la legislación electoral”, aseveró.

Sobre la cancelación del registro a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, Marco Baños señaló que se espera se les notifique y después de que concluya el periodo de vacaciones, a principios de octubre, tendrán cuatro días para presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses