Ex candidatos presidenciales, Margarita Zavala y Gabriel Quadri
Ex candidatos presidenciales, Margarita Zavala y Gabriel Quadri (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Listas 62 organizaciones para proceso de constitución como partidos

19/02/2019
21:10
Carina García
-A +A
Entre quienes podrán iniciar dicho proceso están los ex candidatos presidenciales Margarita Zavala y su "Partido México Libre" y Gabriel Quadri con “Cambiemos”

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a 62 organizaciones interesadas en constituirse como partido político nacional que cumplieron los requisitos iniciales para iniciar el proceso de constitución como fuerzas políticas, mismo que dura casi un año.

Entre quienes podrán iniciar dicho proceso, en cuanto tengan auxiliares capacitados para reunir afiliaciones, están los ex candidatos presidenciales Margarita Zavala y su Partido México Libre y Gabriel Quadri con “Cambiemos”, que busca ser partido político nacional. 

También están tres organizaciones que ya fueron partido.

Es el caso de Partido México, antes Nueva Alianza (Panal), promovido por Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías, quienes fueran representantes ante el INE del extinto partido.

Otro es el Partido Encuentro Solidario (PES), ex Partido Encuentro Social (PES), que está aún en defensa de su registro, y  cuyo representante es Berlín Rodríguez Soria, también quien representara a ese ex partido ante el INE.

Gente en Movimiento es el partido que impulsa Javier Eduardo López Macías, ex líder del extinto Partido Humanista, que aún está en liquidación después de casi 4 años.

El Partido Impulso Mexicano lo promueve Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo Mac Gregor.

El partido Vamos Juntos es impulsado por el ex perredista Ignacio Pinacho Ramírez y UNE México será promovido por Juan Francisco Torres Landa, secretario general del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia.

Estos entre las 62 organizaciones ya notificadas por el INE –que aún tiene 39 casos en revisión-  podrán registrar ya a sus equipos de auxiliares que les ayudarán a afiliar militantes y podrán agendar para éstos los cursos de capacitación para que conozcan  el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles y del portal de internet donde se registrará a los militantes.

Ese será el arranque del proceso de todo un año para que, una vez que se acredite cumplieron con requisitos básicos como la afiliación de 233,945 ciudadanos, la realización de asambleas (20 estatales con 3 mil afiliados o 200 distritales con 300) y una  Asamblea Nacional Constitutiva soliciten formalmente al INE, en enero de 2020, su registro como partidos políticos nacionales. 

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios