Liberan a 8 ligados a desapariciones en pleno aniversario del caso Iguala

Un juez federal dictó auto de libertad a los implicados por "falta de elementos". Hildardo Lopez El Gil” ha sido identificado por la PGR como el líder de los Guerreros Unidos
Liberan a 8 ligados a desapariciones en pleno aniversario del caso Ayotzinapa
Una de las marchas en el país de este miércoles para conmemorar cuatro años del caso Ayotzinapa. Foto: Omar Contreras
26/09/2018
23:27
Diana Lastiri
México
-A +A

Un juez federal dictó auto de libertad a favor de ocho implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos al sujeto señalado de ordenar levantar y asesinar a los estudiantes.

El juez primero de distrito de procesos penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, decretó la libertad de estos ocho sujetos por falta de elementos para procesar con las reservas de ley por el delito de delincuencia organizada. Es decir que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá seguir investigando y de encontrar más pruebas en contra de los beneficiados podría volver a solicitar su aprehensión.

El acuerdo fue notificado por un juez al segundo tribunal unitario del decimonoveno circuito en los expedientes de Salvador Reza Jacobo, Felipe Rodríguez Salgado, Miguel Ángel Landa Baena, Hildardo López Astudillo. Sin embargo, no especificó que enfrentan otros delitos.

Hildardo Lopez Astudillo conocido como “El Gil”, ha sido identificado por la PGR como el líder de los Guerreros Unidos quien supuestamente ordenó el plagio de los normalistas ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la investigación de la PGR los quejosos supuestamente llevaron a los estudiantes a un basurero en el municipio de Cocula, Guerrero, en donde los mataron y cremaron sus cuerpos.

Esta versión conocida como “la verdad histórica” fue cuestionada en junio pasado por el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito que en los juicios de amparo promovidos por estos implicados en el secuestro de los estudiantes ordenó reponer sus procedimientos penales, porque alegaron haber sido torturados para confesar los hechos.

Asímismo la sentencia del colegiado ordenó la creación la comisión de la verdad para la investigación del caso Iguala, misma que no ha sido posible ejecutar porque la SCJN no ha resuelto las impugnaciones presentadas por autoridades en contra de esta decisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS