Ley de Amnistía avanza en comisiones del Senado

La ley podría dejar en libertad a mujeres que aborten después de las 12 semanas de embarazo

Ley de Amnistía avanza en comisiones del Senado
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Nación 20/04/2020 13:17 Alejandra Canchola y Juan Arvizu Ciudad de México Actualizada 16:02
Guardando favorito...

El dictamen que expedirá la Ley de Amnistía fue aprobado, al mediodía de este lunes, por unanimidad de los integrantes presentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos segunda, en el Senado de la República.

En la reunión de las comisiones sólo estuvieron presentes los senadores integrantes del bloque de aliados (Morena-PT-PES-PVEM), y al inicio de la misma, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís (Morena), leyó las inconformidades que le hicieron llegar los senadores de la oposición. 

Para conseguir el quórum legal de la sesión de comisiones se necesitaba la presencia de la mitad más uno de los 16 integrantes de la Comisión de Gobernación; y lo mismo de los 12 que conforman la Comisión de Estudios Legislativos segunda. Hubo 16 votos a favor.

Ya en el debate, la senadora Nancy de la Sierra (PT) y Martha Lucía Mícher (Morena) debatieron sobre el otorgamiento del perdón a mujeres a causa de un aborto, contemplado en la legislación como “homicidio por razón de parentesco, en cualquier momento de la preñez”. 

De acuerdo con Nancy de la Sierra, esa consideración podría dejar en libertad a mujeres que aborten después de las 12 semanas de embarazo, tiempo que se contempla como máximo para practicar el aborto en los estados donde ya está despenalizado. 

Sin embargo, la senadora Martha Lucía Mícher defendió que contemplar ese delito para otorgar el perdón dejaría libres a las mujeres que hayan tenido un aborto involuntario, pero en sus comunidades (muchas de ellas indígenas) y estados fueron condenadas.

Por acuerdo común de los legisladores se dejaron para su presentación en el pleno las reservas que busquen proteger que el aborto después de las 12 semanas sea perdonado “sólo en caso de ser involuntario” y una más que busca proteger los datos personales de los posibles beneficiados de la ley.

cg

Temas Relacionados
Ley de Amnistía
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios