La sentencia de un juez de Distrito en Materia Civil que dictó el pasado martes sobre el derecho de réplica que presentó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, contra EL UNIVERSAL, no está firme y no refiere que la información que publicó este diario sea falsa.

Por lo anterior, EL UNIVERSAL va a recurrir ante un Tribunal Unitario a presentar una apelación, porque en la sentencia del juez federal Decimocuarto de Distrito en la Ciudad de México refiere que la información sobre el patrimonio de Anaya y su familia es “inexacta”, pero no es falsa.

Además, no debe soslayarse que las aseveraciones que vierte Ricardo Anaya en el sentido de que un juez federal le dio la razón resultan imprecisas porque la resolución no es definitiva y se encuentra pendiente de apelación, que desde luego será promovida por este diario.

Será un Tribunal Unitario en materia civil el que revise la legalidad del fallo.

La historia. EL UNIVERSAL publicó el pasado 23 de agosto que en los últimos 14 años la familia política de Ricardo Anaya Cortés pasó de contar con cuatro empresas a un total de 17, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad de Querétaro.

En ese lapso se incrementó de seis inmuebles que tenían un valor de 21.9 millones a poseer 33, valuados en 308 millones de pesos, aproximadamente, también según documentos públicos.

El pasado 28 de agosto se informó que en la administración del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), en la que Anaya fungió como su secretario particular y coordinador de Desarrollo Humano, se enajenó en 2007 un terreno y la empresa Tyson SA de CV lo adquiere y lo fragmenta en 110 lotes.

En mayo de 2014 la empresa Juniserra, propiedad de Anaya y su familia política, adquiere uno de esos predios en 10.7 millones de pesos y lo vende en 53.7 millones de pesos, en agosto de 2016, con una nave industrial construida.

Posteriormente, el 18 de septiembre, este diario documentó que el domicilio fiscal de la empresa que compró esta nave industrial, Manhattan Master Plan Development, inicialmente estaba radicada en un terreno baldío, en Querétaro.

El acta constitutiva de Manhattan Master tiene como socios principales a Luis Alberto López y María Amada Ramírez, sin perfil empresarial para adquirir una propiedad de 53 millones de pesos.

El 5 de julio de 2016 se crea la empresa Manhattan Master con los socios Luis Alberto López y María Amada Ramírez.

El 11 de julio ambos ceden 99% de sus acciones, en una “resolución fuera de asamblea”, al arquitecto Juan Carlos Reyes García y Anaya vende la nave el 25 de agosto.

El arquitecto todavía no era el dueño de la compañía mencionada, puesto que el notario dio fe de la cesión de las acciones el 12 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses