justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son 35 carreras, de las 121 que oferta la institución, las que concentran la mayor demanda, según información de la Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana”.

Entre esas carreras están Diseño, Pedagogía, Administración, Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Medicina, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

A la inauguración de la exposición, en el Centro de Congresos y Convenciones de la UNAM, asistieron estudiantes de bachillerato que están buscando opciones educativas para estudiar la licenciatura.

En un recorrido se constató que los estands más visitados fueron los de las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Políticas.

Algunos de los que se encontraban sin interesados eran el de la Facultad de Ciencias, el del Instituto Mora, que ofertaba la licenciatura en Historia, y el de la Escuela Normal Superior, para formación de docentes.

Rodrigo Martín, quien es profesor de la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias, consideró que los alumnos se sienten intimidados por las materias relacionadas con la ciencia.

Comentó que las personas que estudian esta carrera pueden investigar, por ejemplo, el efecto que tienen en la salud los objetos de la vida cotidiana que emiten radiación, como los teléfonos celulares, los ultrasonidos o las resonancias magnéticas.

“Ven el área de ciencias médico-biológicas y dicen ‘ay no, mejor me voy’. Creo que es un poquito ese miedo a la Física y las Matemáticas. No sé por qué les tienen miedo, varios de los chavos que llegan dicen: ‘¿Tú para qué estudias esto si acabas de reprobar Física?’ El chiste es no tener miedo, mientras te guste algo lo puedes sacar adelante”, destacó.

En el área de Ciencias Sociales, la UNAM considera de alta demanda Administración Agropecuaria, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía industrial y Relaciones Internacionales.

En Humanidades y Artes: Artes Visuales, Desarrollo y Gestión Interculturales, Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Geohistoria, Historia del Arte, Lingüística, Literatura Dramática y Teatro, y Pedagogía.

En Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Enfermería y Obstetricia, Fisioterapia, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Química de Alimentos y Química Farmacéutica Bióloga.

Mientras que en Ciencias Físico-matemáticas e ingenierías están Arquitectura, Ciencia de Materiales Sustentables, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Geociencias; ingenierías en Computación, en Mecánica, en Mecatrónica y en Telecomunicaciones, así como Tecnologías para la Información en Ciencias.

Hay quienes deciden estudiar estas carreras porque piensan que tendrán mejores ingresos económicos, por ejemplo Laura Itzel Díaz Rubí, estudiante de preparatoria de 18 años, quien tras visitar esta exposición elegirá Psicología, puesto que piensa que tendrá un mejor ingreso y le será más fácil conseguir trabajo cuando salga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses