nacion@eluniversal.com.mx

Tras 400 años de relación bilateral, México y Japón viven hoy una etapa dinámica de estrecha cooperación que se puede incrementar en lo referente a la economía, consideró el embajador nipón en tierra azteca, Yasushi Takase.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático destacó que en México hay más de mil 200 empresas japonesas y ahora se espera que un mayor número de inversionistas mexicanos se instalen en el país asiático.

Takase apostó por que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaje a Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20 y con ello profundizar las relaciones diplomáticas.

¿Cuál es el estado actual de la relación entre México y Japón?

—Nuestras relaciones bilaterales son muy dinámicas y estrechas en diversos sectores; sin embargo, siempre hay que recordar que Japón y México [tienen] una larga tradición de amistad de más de 400 años. El año pasado, por ejemplo, celebramos el 130 aniversario de haber establecido nuestras relaciones diplomáticas.

Más recientemente, después de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, las relaciones económicas se han aprovechado muy rápidamente, especialmente las compañías japonesas, [porque] se han triplicado en los últimos 10 años. Con este acuerdo tenemos más y más intercambio comercial; diariamente, por ejemplo, tenemos dos vuelos directos entre la Ciudad de México y Tokio; con esto, [son] más de 150 mil japoneses los que visitan México y casi 70 mil mexicanos los que van a Japón.

Japón y México son socios estratégicos y globales importantes que comparten valores fundamentales, como democracia, libertad, Estado de derecho y libre comercio, y trabajamos juntos para mejorar las condiciones de la vida en todo el mundo.

¿Hay algún aspecto de la relación que sea necesario fortalecer?

—En el ámbito económico, México podría aumentar aún más la inversión en Japón. Espero que, como las empresas japonesas están invirtiendo aquí, los mexicanos también lo hagan en nuestro país, [porque eso] ampliaría su mercado en Asia.

¿Se perciben los beneficios de la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)?

—Sí. Este acuerdo, que entró en vigor el pasado diciembre, ofrece reglas de alto estándar en comercio, inversión y derecho de propiedad intelectual.

Esto establece una gran cadena de valor en la zona Asia-Pacífico. Es muy importante que trabajemos juntos. Ahora muchos sabrán acerca de las guerras comerciales y el CPTPP es muy importante como defensor o promotor del libre comercio.

Hablando de las relaciones entre Japón y México, éste va a tener cada vez más oportunidades; respecto al comercio, ya se están reduciendo aranceles sobre algunos productos, como la carne de cerdo, de res y naranjas, esto mejorará en los términos de comercio para los agricultores mexicanos, por ejemplo.

México y Japón tienen un Acuerdo de Asociación Económica, pero el superávit es a favor de Japón. ¿Cómo se puede reducir?

—Desde la entrada en vigor de este acuerdo bilateral de asociación económica, ha aumentado mucho nuestro comercio. Por ejemplo, comparando las cifras de 2018 con las de 2004 —un año antes de la entrada del acuerdo—, la exportación desde México hacia Japón ha aumentado casi tres veces, y en el caso de la importación, desde Japón a México, ha aumentado lo mismo. Sin embargo, es cierto que, hablando de balance comercial, hay superávit a favor de Japón, pero debe verse más [globalmente].

Con el nuevo gobierno de México, ¿cuáles son las áreas de interés para invertir?

—Hasta ahora, la mayoría de la inversión japonesa se centra en el sector automotriz, ya que tenemos los principales armadores y proveedores de autopartes. No obstante, es importante desarrollar o fomentar proveedores locales en México, y [por eso] el gobierno de Japón trabaja con el de México para promover a esos proveedores locales y fortalecer más cadenas de producción en México.

Otros sectores importantes de inversión japonesa son el energético —sobre todo en la energía renovable, recientemente—, el agroalimentario, y, por supuesto, los proyectos de infraestructura. Con este nuevo gobierno de México vemos muchas más oportunidades.

¿Los inversionistas japoneses le han manifestado alguna área de oportunidad en particular?

—El sector agroalimentario. [Hay] una empresa que tiene la tecnología avanzada de tren guiado automático, que es económico y favorable al medio ambiente; otra ya tiene tecnología de exploración petrolera en aguas profundas, y esto también puede contribuir al desarrollo de México.

¿Cuántas empresas japonesas están instaladas en México?

—Más de mil 200.

¿Hay invitación para que el presidente López Obrador haga una visita oficial a Japón o para que el primer ministro venga?

—Como embajador de Japón en México, yo espero, sinceramente, que el presidente López Obrador pueda visitar Japón para participar en la Cumbre del G20, que se va a celebrar en Osaka a finales de junio.

¿Tiene conocimiento de que el presidente López Obrador viajará a Osaka?

—No, todavía no tenemos respuesta.

En el ámbito multilateral, ¿en qué coinciden México y Japón?

—Para Japón, México es un socio muy importante, global, estratégico. Compartimos muchas ideas, muchos valores fundamentales de democracia, Estado de derecho, libre comercio. Trabajamos juntos para la conclusión del CPTPP, que es promotor del libre comercio. Asimismo, ambos países forman parte de un grupo que se llama Iniciativas de No Proliferación y Desarme, junto con Australia y otros países que no poseen armas nucleares. Avanzamos juntos en este tema, que es muy relevante.

Hablando del G20, Japón y México son copresidentes del Grupo Anticorrupción y laboramos muy de cerca para abordar los temas de cambio climático o prevención y mitigación de desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses