justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 43 millones 825 mil pesos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2016, que consisten en apoyos a servidores públicos y a beneficiarios que fallecieron antes de la fecha de solicitud, así como duplicidad en las ayudas.

En su Auditoría Financiera y de Cumplimiento del Programa de Fomento a la Agricultura en su componente de Modernización de Maquinaria y Equipo, la ASF determinó que faltó suscribir un instrumento jurídico para formalizar la entrega de apoyos.

Detectó que se realizaron “apoyos indebidos” a servidores públicos por 400 mil pesos, se otorgaron asistencias por 22 mil 500 pesos a beneficiarios que fallecieron antes de la fecha de solicitud y ayudas duplicadas por 475 mil 500 pesos. El documento no especifica cuántos servidores ni beneficiarios fallecidos recibieron el subsidio, ni tampoco cuántos subsidios se duplicaron.

El órgano señala que la dependencia no mostró evidencia de la aportación de la contrapartida de 109 beneficiarios por 39 millones 685 mil pesos; también incurrió en la omisión del reintegro de 2 millones 860 mil pesos, que corresponden a 17 beneficiarios que desistieron del apoyo.

Las irregularidades detectadas en el componente de este programa ascienden a 43 millones 825 mil pesos; ante ello, la ASF determinó 12 observaciones, de las cuales sólo dos fueron solventadas por la Sagarpa antes de la integración del informe de la Cuenta Pública de 2016.

Ese año la Sagarpa registró un monto ejercido de mil millones 544 mil 275 pesos para el componente Modernización de Maquinaria y Equipo del Programa de Fomento a la Agricultura; del total de los recursos ejercidos se revisaron 98.3%.

Este programa consiste en incentivar las Unidades Económicas Rurales Agrícolas para incrementar la modernización y equipamiento, las cuales están dirigidas a personas físicas o morales que realizan actividades en el sector agrícola y requieren maquinaria o equipo para aumentar su productividad.

Las 10 observaciones restantes generaron tres recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones. El órgano auditor determinó recuperaciones de recursos por 4 millones 339 mil pesos, de los cuales 207 mil fueron operados y 4 millones corresponden a recuperaciones probables.

La ASF concluyó: “Hubo deficiencias en el dictaminen, formalización, ejecución, supervisión y seguimiento de los apoyos, que ocasionaron, entre otros aspectos, la falta de suscripción del instrumento jurídico para formalizar la entrega de apoyos”.

Otro programa de ayuda a productores agrícolas en el que la ASF detectó irregularidades fue el de Apoyos a Pequeños Productores en su componente de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) en el que se identificó el pago de apoyos a un grupo de beneficiarios, en el cual uno de sus integrantes al momento de la solicitud se desempeñaba como servidor público adscrito a la delegación estatal de la Sagarpa en Chihuahua, el cual estaba vinculado con la operación del programa y del componente.

Se detectaron 122 proyectos productivos que no presentaron la documentación comprobatoria de la aplicación y destino de recursos que ascienden a 25 millones 496 mil pesos; además, para comprobar apoyos por 779 mil pesos los beneficiarios presentaron 14 facturas que están canceladas.

Se identificó que en 21 proyectos productivos apoyados por el Promete por 4 millones 715 mil pesos hasta cinco integrantes de un mismo grupo de beneficiarios recibieron apoyos de otros programas otorgados por el gobierno federal. Al no presentarse una carta de disentimiento de parte de los apoyados, estos recursos debieron haberse cancelado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses