Ciudad de México.- Los senadores electos de Morena iniciaron un Seminario-Taller Legislativo para fortalecerse como mayoría con la ausencia de Napoleón Gómez Urrutia, quien será legislador por la vía de representación proporcional.

Este miércoles dieron inicio las sesiones de cuatro horas del taller que se llevará a cabo hasta el viernes, en el cual, seis académicos y servidores públicos, especialistas en temas legislativos, prepararán a la bancada que coordinará Ricardo Monreal rumbo al Senado de la República.

Fue el mismo Monreal quien informó, previo a la inauguración de los trabajos, que ayer le agregaron 13 legisladores al grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, correspondientes a los plurinominales, entre los que debió encontrarse Gómez Urrutia, pero a la cita de hoy no llegó.

“Esta es la primera reunión de legisladores de Morena como mayoría, tendremos 55 senadores, ya ayer se asignaron 13 de representación proporcional. Este es un seminario de actualización jurídica, de práctica parlamentaria, un seminario de teoría constitucional y sobre el funcionamiento del Senado, sus facultades y funciones”, expresó Monreal.

También asistió la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien celebró que la bancada esté integrada por sindicalistas, empresarios, artistas, embajadores, y otros que le darán, a su decir, fuerza y conocimiento en todos los temas a tratar en el Senado.

“Tenemos un grupo extraordinario que se puede presumir en toda la extensión de la palabra [...] Hoy ustedes son esa mayoría, antes a nosotros eran las comisiones que quedaban, las que a nadie le importaban, hoy tenemos derecho de mayoría de encabezar las más importantes,y eso no será ninguna atrocidad, sino que vamos a defender lo que nos corresponde”, declaró.

Por su parte , Monreal celebró que personajes como Olga Sánchez Cordero, Delfina Gómez, Germán Martínez y Rocío Nahle, hayan sido llamados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en el gobierno federal. “Pero por unos meses estarán con nosotros compartiendo su experiencia”, anotó.

Monreal también informó que ya se reunió con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios, menos con el del Partido Acción Nacional (PAN), que aún no elige coordinador.

“Pero sí mantuve reuniones con tres personajes que se perfilan a ocupar el cargo”, mencionó sin precisar los perfiles.

“Ahora es la oportunidad, ni modo que dejemos esta gran oportunidad histórica, pero nosotros no los vamos a pisotear, a excluir, ni a mayoritear. Pero cuando se trate de defender a la patria, sí vamos a ejercer nuestra mayoría, porque por eso el pueblo nos la otorgó”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses