Ingresos de Rosario Robles reportados por la FGR son imprecisos: abogado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Ingresos de Rosario Robles reportados por FGR, imprecisos: abogado

07/02/2020
00:13
Diana Lastiri
-A +A
La defensa de la extitular de Sedesol indicó que los señalamientos del ministerio público federal no contaron con un dictamen técnico y no restan los impuestos

Los ingresos de Rosario Robles que la Fiscalía General de la República (FGR) reportó ante un juez de control son especulaciones e imprecisos, afirmó Epigmenio Mendieta, abogado de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esto, luego de que durante la audiencia de revisión de medidas cautelares la FGR afirmó que en seis años Robles obtuvo ingresos por más de 16 millones de pesos entre salarios como Secretaria de Estado y seguros de separación individualizados.

Mediante un comunicado, el abogado indicó que los señalamientos del ministerio público federal sobre los ingresos de Rosario Robles no contaron con un dictamen técnico, y son imprecisos porque no les restó los impuestos, aportaciones al ISSSTE, fondo de ahorro para el retiro, seguros de vida, entre otras deducciones.  

Puedes leer: ¿Cuáles son las inconsistencias en los ingresos de Rosario Robles?

“El sueldo de Rosario Robles se apegó al tabulador que regulaba todos los salarios de los servidores públicos federales, incluyendo a los secretarios de estado que eran equivalentes, por tanto, tratar de criminalizar o considerar un hecho ilícito el sueldo que recibió en su servicio como servidor público, contraviniendo el artículo 5 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos”, señaló el abogado.

“En la Administración Pública Federal, todos los servidores públicos tenían derecho a ahorrar hasta el 10 por ciento de su sueldo, que contrario a la suma que hizo el MP, se debe restar, porque es parte del mismo salario, más una aportación federal”.

Lee también: Otra carta de Robles para salir de prisión

Mendieta afirmó que la FGR mintió cuando dijo que Robles manifestó ganar 40 mil pesos mensuales, pues sus ingresos como titular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron de 53 mil pesos quincenales libres de impuestos, información que, refirió, es pública.

Durante la audiencia celebrada el miércoles pasado, la defensa de Robles buscó acreditar que su cliente no tiene recursos suficientes para darse a la fuga.

Robles subió por primera vez al estrado e indicó que, además de que su única cuenta bancaria está bloqueada, en ella tiene 20 mil pesos.

Te puede interesar: Juez niega por tercera vez la libertad a Rosario Robles

La FGR señaló que por año la exfuncionaria ganó más de un millón de pesos, y de 2014 a 2018, más de dos millones de pesos.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró que Robles no logró desacreditar los argumentos de la FGR y que su capacidad económica rebasa a lo que ha asegurado en su proceso penal, razón por la que confirmó de nueva cuenta que deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios