Más Información

Descarrilamiento del Interoceánico deja a Doña Jovita sin dos hijas; "querían ir a conocer y pasear"

Descarrilamiento del Interoceánico, en datos; cronología del "proyecto más atractivo del mundo" según AMLO

Inicia entrega de cuerpos tras tragedia del Tren Interoceánico; familia recibe restos de niña de 9 años

Sheinbaum se reúne con víctimas tras descarrilamiento del Interoceánico; recorre hospitales en Oaxaca
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos mediante los cuales se guiará para llevar a cabo la elección interna de Morena, que definirá su nueva dirigencia.
Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, indicó que este órgano electoral no pidió y tampoco quiso participar en el procedimiento de renovación de dirigencia de ese partido político.
Esto responde, aclaró, a un mandato emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual se cumplirá.
Córdova Vianello recordó que el INE ha participado sólo en dos ocasiones en procesos internos de partidos políticos para renovar sus dirigencias: hace seis años en el PRD, y ahora en Morena.
“Sin embargo, hay dos diferencias sustanciales entre ellos: en el primero, la participación del instituto fue a petición del partido y tuvo sustento en lo establecido en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos. En el segundo caso, el partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general, no hay pues un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo, no se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos”, precisó.
Reclamó que el INE no fue consultado respecto a si cuenta con las capacidades técnicas, materiales o con la disposición de tiempo para asumir la responsabilidad.
El pasado 20 de agosto el tribunal electoral resolvió ordenar al INE que organice y realice la elección interna de Morena para renovar la dirigencia nacional, en un plazo de 45 días naturales.
El funcionario lamentó que esto haya ocurrido en un momento en el que el INE está inmerso en varios temas, entre ellos la organización de elecciones en Coahuila e Hidalgo y el inicio del proceso electoral 2020-2021.
“Y ahora se nos impone el organizar en un tiempo muy acotado un proceso de renovación de dirigencia partidista inédito y mediante un procedimiento que es desconocido, vista en la experiencia técnica del instituto”, apuntó.
El consejero Ciro Murayama dijo que se encuentra ante una de las decisiones más atípicas en su historia y que la sentencia impuesta por el tribunal electoral adolece de dos asideros legales: el partido no pidió la intervención del INE y el método de selección no se basa en los estatutos del partido.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








