El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un paquete de protocolos a aplicar en todas las etapas de las elecciones locales que tendrán Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre, que serán las primeras elecciones que se realicen en México en medio de la pandemia del virus SARS CoV-2 Covid-19 .

Los documentos fueron remitidos a la Secretaría de Salud para su opinión e incluyen desde privilegiar el uso de tecnologías para mantener el distanciamiento social - para la capacitación vía virtual a los ciudadanos que fungirán como representantes de casilla - hasta uso de caretas, cubrebocas, gel a la entrada y salida de las casillas, pero también medidas no recomendadas.

Por ejemplo, no se recomendará el uso de tapetes sanitizantes, filtros sanitarios consistentes en toma de temperatura (pues podrían propiciar aglomeraciones), o el uso de guantes (salvo para labores de limpieza).

En todo caso se sugirió actuar considerando a todo participante de la elección como posible infectado –según el nivel de contagio municipal o regional –, esto en aras de mantener un estricto cumplimiento de las medidas de higiene y evitar contagios.

Además se recomendó que cada elector(a) podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas y dado que la tinta indeleble usada en México no es un factor de contagio y es antiséptica, sí se usará para marcar el dedo de los electores que ya hayan votado.

Las estrategias sanitarias fueron autorizadas previamente por el consejo consultivo asesor instalado por el INE en junio -con expertos en epidemiología, salud pública, infectología que coadyuvan a título honorario- y enviadas a la Secretaría de Salud para su opinión, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al informar que ayer se comunicó con el secretario Jorge Alcocer con ese fin.

Adicionalmente en la sesión del INE se aprobó por unanimidad el uso obligatorio de cubrebocas en las casillas y para toda persona presente en ellas, con la posibilidad de aplicar medidas coactivas, como la orden de retiro, en caso de resistencia de un ciudadano a portar esa medida de protección personal.

La mayor parte de las fases de las elecciones quedaron cubiertas por los protocolos avalados por el INE y otras –como las campañas, que serán de 5 de septiembre al 10 de octubre - requerirán estrategias aún por definir, pero que, adelantó la consejera Dania Ravel Cuevas, deberán incluir el proselitismo vía internet, privilegiar el uso intensivo de radio y televisión.

Por ahora los documentos prevén etapas como la invitación a ciudadanos para convencerlos de ser funcionarios de casilla, hasta la capacitación, la entrega de material electoral, la instalación de casillas, la jornada electoral, las sesiones de consejos distritales, el conteo sellado y agrupamiento de boletas en los Organismos Públicos Locales, todo con el fin de reducir contagios.

En agosto detonan las actividades con los recorridos que realizarán cientos de Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) que, una vez que se sortee a los ciudadanos que serán invitados para fungir como funcionarios de mesa de casilla, recorrerán los estados para visitarlos.

Se darán garantías a los ciudadanos de que se protegerá su salud, por lo que los CAES deberán portar caretas y cubrebocas, se procurará privilegiar contacto telefónico y cita previa con el ciudadano a visitar.

Los CAES tendrán condiciones estrictas de higiene y limpieza en todas las herramientas que use para realizar sus funciones como por ejemplo dispositivo móvil, plumas, materiales para los simulacros.

El material impreso que se entregue a ciudadano será entregado en bolsa y ésta será desinfectada en presencia del ciudadano.

Se privilegiará la capacitación virtual pero de ser presencial será de máximo de 7 personas, es decir, quienes integran una casilla, y deberá existir entre ellas un espacio mínimo de un metro y medio y en un sitio ventilado y en condiciones de sanidad.

El consejo consultivo asesor del INE planteó que éste deberá realizar campañas masivas en medios de comunicación sobre la importancia de llevar a cabo jornadas electorales seguras desde la perspectiva sanitaria.

También le planteó establecer en sus reglas que el uso de careta no deberá eximir el uso de cubrebocas y que los filtros sanitarios pudiesen no ser útiles pues éstos solo se justifican desde el punto de vista médico para separar a las personas en dos grupos: sin síntomas y con síntomas.

“Eso puede no ser práctico o posible, ya que independientemente de síntomas, todos los participantes debieran considerarse como posiblemente infectados (dependiendo de la epidemiologia de Covid-19 en la región o municipio) y por lo tanto recomendar a todos el uso de cubrebocas, higiene de manos y otras medidas”, recomendaron los expertos.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses