alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los cuestionarios de dos encuestas aplicadas para medir el impacto de las políticas del gobierno federal, realizadas en 2013 y 2017, que forman parte de los expedientes “CUANTI 13” y “CUANTI 17-2”.

Se trata de una encuesta aplicada en el contrato AD- 042-038-13, Servicio de encuestas telefónicas en 23 ciudades de la República para medir el impacto de las políticas del Gobierno Federal, y el cuestionario Seguimiento de Gobierno XII, que forma parte del expediente CUANTI17-2, elaborado del 1 de abril al 14 de noviembre de 2017.

Los dos asuntos fueron expuestos, previo análisis de las ponencias del comisionado Óscar Guerra Ford (RRA 0269/18) y de la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos (RRA 0270/18).

En respuesta a las solicitudes de información, la Oficina de la Presidencia dijo que los cuestionarios se encontraban clasificados como reservados, por estar vigentes y ser de uso continuo en los procesos deliberativos que lleva a cabo la Presidencia de la República.

Expresó que “las preguntas de los cuestionarios son elaboradas por servidores públicos con base en sus opiniones”, recomendaciones y puntos de vista, con el fin de guiar las necesidades de la investigación, y tomar la decisión más adecuada en el proceso de las políticas públicas.

En los recursos de revisión se insistió que lo requerido versa sobre cuestionarios contenidos en encuestas aplicadas, no sobre los resultados de éstas.

En el análisis de los recursos se constató que los cuestionarios versaban sobre preguntas de diversos temas, los cuales contenían opciones de respuesta, y los cuestionamientos eran relacionados con datos sociodemográficos.

Las ponencias de los comisionados destacaron que tampoco podría considerarse que los cuestionarios de las encuestas contuvieran opiniones, recomendaciones o puntos de vista del personal de la Oficina de la Presidencia.

“Si bien, los cuestionarios pudieran exponer determinados temas, lo cierto es que de ellos no se desprenden decisiones, acciones, estrategias o políticas públicas que el sujeto obligado debiera realizar, máxime, si los cuestionarios consisten en entregables, correspondientes a ciertos estudios de opinión pública”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses