Por la vía de incidentes de inejecución de sentencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá recursos interpuestos por 4 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que acusaron ser excluidos del proceso de designación en curso.

Los aspirantes Miguel Ángel Calderón Sánchez, Elsa Karina Córdova Figueroa, Juan Manuel Crisanto Campos y Guadalupe Gutiérrez Herrera acudieron al TEPJF a impugnar la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) --que coadyuva con la Cámara de Diputados en el proceso de selección- por la que no fueron considerados para la etapa de entrevistas.

Los quejosos promovieron juicios ciudadanos contra el acuerdo del CTE en el que sus integrantes emitieron el listado de aspirantes a continuar en la cuarta fase de entrevista de acuerdo con los puntajes más altos, asegurando la paridad de género, entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el 7 de julio.

Sin embargo el TEPJF determinó que el acuerdo del CTE fue emitido en respuesta a una sentencia del mismo Tribunal, por lo que decidió reencauzar los recursos de los impugnantes por la vía de incidentes de inejecución de sentencia, donde se valorará la validez o no del acuerdo del CTE y si la orden de los magistrados fue cumplida o no.

Las entrevistas ya se realizaron del 9 al 13 de este mes y mañana el CTE entregará a la Jucopo, en acto público transmitido por internet, las 4 quintetas con 20 candidatos propuestos como idóneos para las 4 consejerías vacantes del INE.

El miércoles de la próxima semana, en periodo extraordinario, la Cámara de Diputados votará en el pleno las designaciones.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses