La llamada Cuarta Transformación interpuso recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la decisión del INE que establece los criterios para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades eviten hablar sobre las elecciones en sus conferencias de prensa.

Por su parte, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al TEPJF que analice y revoque el acuerdo emitido por el INE, en el cual se establecen los criterios para que el Presidente evite hablar sobre las elecciones en la mañanera.

Esto, al considerar que las medidas cautelares emitidas por el INE establecen un mecanismo de censura previa.

“La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al @TEPJF_infor que analice la legalidad del acuerdo emitido por el @INEMexico, donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del Presidente de México”, informó en su cuenta de Twitter el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Se trata de un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en contra del acuerdo INE/CG26/ 2021. Esto, debido a las medidas cautelares solicitadas por el PRD el 15 de enero por la presunta violación del Jefe del Ejecutivo a los artículos 41 y 134 de la Constitución.

El Consejo General del INE le ordenó al Ejecutivo que se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de usar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos efectos.

La Consejería Jurídica de la Presidencia pidió al Tribunal Electoral que analice la constitucionalidad y la legalidad de las medidas cautelares, “cuyos efectos por sí mismos constituyen un mecanismo de censura previa.

“Se pretende someter a mi representado a un novedoso mecanismo de censura previa al calificar a priori como ilegal cualquier expresión relacionada con tópicos electorales, lo cual desborda la competencia del INE, responsable al sustituirse por el legislador y establecer nuevos parámetros taxativos y tipificación de conductas que no están expresamente prohibidas por la legislación comicial”, argumentó.

Consideró que el INE violó los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica bajo la figura de tutela inhibitoria, determinación “desproporcionada e injustificada” al pronunciarse sobre la existencia de actos futuros de realización incierta.

A su vez, Morena impugnó la resolución del Consejo General del INE para que el Presidente no hable de temas electorales durante sus conferencias matutinas diarias.

El partido en el poder consideró que la decisión del INE es un acto de censura, además de que el órgano autónomo actuó bajo irregularidades. Mario Delgado, dirigente de Morena, defendió que las mañaneras son un acto de transparencia y rendición de cuentas al pueblo.

“Estamos hablando a fondo de un asunto de defender la libertad de expresión, que es fundamental para una democracia verdadera”, dijo. En conferencia, criticó a los consejeros electorales, en particular a Lorenzo Córdova, titular, y a Ciro Murayama.

El pasado viernes el Consejo General aprobó un proyecto mediante el cual se ordena al Presidente no hablar sobre el proceso electoral en curso, ello durante sus conferencias que da a diario, y en cualquier otro acto público. La medida también está dirigida a los gobernadores y servidores públicos en general.

Delgado alegó que la decisión del INE se justificó en la reforma constitucional de 2006, en la que se estableció que el Ejecutivo no debe hacer referencia a procesos electorales cuando éstos se encuentren en curso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses