politica@eluniversal.com.mx

Al menos 10 hijos de políticos connotados buscarán cargos públicos en la elección del 1 de julio. Aunque no necesariamente bajo el cobijo de los partidos en que militan sus padres.

Unos han ocupado puestos en el servicio público, para otros sería la primera vez y hay quienes pretenden suceder a sus padres en el cargo.

Aunque durante años rechazó incursionar en la política, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del extinto candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, ahora busca ser diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC); al igual que Agustín Basave Alanís, hijo del ex presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, y socio de Colosio Riojas en un despacho de abogados.

Otro caso es el de Pedro Joaquín Delbouis, hijo de Pedro Joaquín Cold-well, y sobrino del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. De perfil empresarial y sin experiencia gubernamental, buscará la presidencia municipal de Cozumel.

En la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, pretende llegar a la titularidad de la alcaldía de Milpa Alta por el Revolucionario Institucional. Actualmente es diputada local y dirigió al tricolor en la capital del país.

En tanto que el asambleísta por Morena, Néstor Núñez, e hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, será candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc.

La dinastía Madrazo podría llegar por tercera vez al gobierno de Tabasco, de la mano de Federico Madrazo Rojas, primogénito del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.

A la lista se suma otro primogénito. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como precandidato único del PAN al gobierno estatal.

Otro que busca un cargo es Antonio Gali López, hijo del mandatario poblano Antonio Gali Fayad. Éste irá tras una senaduría con la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano).

En Morelos, Rodrigo Gayosso, hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez, pretende sucederlo en el cargo, por la alianza del PRD con el PSD.

En Nuevo León, Fernando Elizondo Ortiz, hijo de Fernando Elizondo Barragán, se apuntó para la candidatura a la alcaldía de San Pedro, por la vía independiente.

Google News

Noticias según tus intereses