La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continúa con los trabajos de reparación de las víctimas directas e indirectas del 2 de octubre de 1968, ahora, ha determinado reconocer a una mujer que en aquella época estaba embarazada y fue detenida, torturada y abusada en reclusión.

Durante su encierro, la mujer dio a luz por lo que la CEAV resolvió también reconocer como víctima directa de los hechos del 68 a su hijo , quien actualmente cuenta con 50 años de edad , debido a que nació en reclusión.

“Tenemos el caso de una mujer que fue detenida embarazada, torturada, abusada y su hijo nació en esas condiciones, en detención, hemos considerado que por supuesto que ella es víctima directa pero su hijo que hoy tiene ya 50 años también es una víctima directa . Casos como ese son los que estamos analizando. Tenemos otras personas que incluso iban pasando y fueron detenidos y estuvieron tres años en prisión ”, precisó el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

En entrevista, luego de la caminata en silencio realizada por el Comité del 68, que inició en el Memorial de las Víctimas rumbo Monumento a Mahatma Gandhi, Rochín del Rincón indicó que la mayoría de las personas que se encuentran en la primera fase de la reparación del daño por los hechos ocurridos hace 50 años en Tlatelolco, son quienes fueron detenidas durante el Movimiento y torturadas por autoridades.

Comentó que hasta ahora han sido identificadas ya 50 víctimas directas y 50 indirectas del 68 y se espera que en un futuro se sumen más personas para ser reconocidas con tal carácter para que accedan a la reparación del daño.

“La mayoría de las víctimas, más que memoriales y dinero, quieren justicia, verdad y nosotros también tenemos que ser un puente para facilitar esos procesos.

“La reparación depende del caso porque se toman en consideración aspectos de daño moral, pérdida de oportunidades; cada caso se analizará de manera diferente según las condiciones”, agregó.

EL UNIVERSAL

informó en julio pasado que la se cometieron delitos y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del estado, lo que merece que las víctimas accedan a una reparación integral del daño.

Hasta el pasado 8 de enero, la CEAV reconoció a dos personas como víctimas de la represión; una de ellas fue Francisco Eduardo de la Vega de Ávila, quien contó a El Gran Diario de México que a pesar de este reconocimiento, la Comisión no ha establecido exactamente qué recibirá como reparación ni cómo será compensado por lo ocurrido hace 50 años.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses