politica@eluniversal.com.mx

La movilización de la caravana migrante ha generado una grave situación en México, que obligó a solicitar apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar una crisis humanitaria.

Ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que hay una emergencia en la frontera de México con Guatemala, pero no por ello se enviarán a la zona Fuerzas Armadas, la atención, dijo, se da a partir del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal (PF) y el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En este momento sí hay un grave problema en nuestra frontera sur que consiste en una caravana que partió fundamentalmente de Honduras”, señaló.

Navarrete Prida compareció en la Cámara de Diputados como parte del análisis del 6to Informe de Gobierno. Fue cuestionado por diputados de todos los partidos políticos, incluido el PRI, sobre la situación migratoria que se vive actualmente en el territorio nacional.

Puntualizó que México no detendrá la caravana migrante hondureña —como lo pidió Donald Trump a través de redes sociales— ni modificará su legislación migratoria. El titular de Gobernación recalcó que las leyes mexicanas en materia de migración son claras y vigentes.

Si los de la caravana pretenden ingresar a México sin visa, mencionó, se les ayudará a tramitarla, pero si lo que requieren es refugio, entonces es ahí donde se ha solicitado el apoyo de Naciones Unidas, para determinar qué migrante sí califica para esa condición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses