​Hay 144 sitios de telefonía afectados por sismo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que 93 de esos sitios son de la CDMX; en el Estado de México hay 44 y Morelos tiene siete
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
22/09/2017
22:17
Carla Martínez
-A +A

Tres días después del sismo, hay 144 sitios de telefonía con afectaciones en la región 9, mientras que 98% de las redes públicas de telecomunicaciones se encuentran en funcionamiento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Asimismo, 97% de las afectaciones sufridas han sido atendidas y los servicios restablecidos satisfactoriamente.
 
"El porcentaje restante se encuentra en proceso de solución", detalló el regulador.
 
Por otra parte, aseguró que se encuentra en coordinación permanente con autoridades y concesionarios para dar seguimiento a las fallas reportadas.
 
Las localidades con sitios afectados se ubican en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
 
En la Ciudad de México hay 93 sitios afectados en las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
 
En el Estado de México hay 44 sitios afectados en Chalco, Amecameca, Chinconcuac, Cujingo, Ecatepec, Iztapaluca, La Paz, Nezahuacóyotl, Ozumba, San Felipe del Progreso, Temoaya, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chimalhuacán, Cuautitlán y Villa de Allende.
 
En Morelos hay siete sitios con fallas en Cuernavaca, Jiutepec, Ayala y Jojutla.
 
Como informaron las empresas a EL UNIVERSAL, las principales afectaciones e intermitencias en redes y servicios de telecomunicaciones se debieron a cortes de energía eléctrica, afectaciones a los inmuebles donde se encuentran los sitios de telecomunicaciones, daños a inmuebles aledaños, dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios, e incluso debido a cercos de seguridad en zonas identificadas por autoridades de protección civil que, en resguardo de las instalaciones afectadas y las labores de rescate, imposibilitaron el restablecimiento de las redes de telecomunicaciones.
 
“En redes de telecomunicaciones, las afectaciones incluyeron sitios caídos, nodos afectados, cortes de fibra óptica y, en algunos casos, edificios dañados”, detalló el IFT.
 
En cuanto a los servicios de telefonía fija y móvil, tras las primeras 72 horas, algunos servicios que se vieron afectados ya fueron restablecidos.
 
“Se afectaron 75 mil servicios de voz, de los que, dentro de las 48 horas siguientes al evento, fueron reestablecidos 70 mil; por lo que hace a las interrupciones de servicios de datos, de 106 mil afectados ya se encuentran en funcionamiento 102 mil”.
 
Sobre los servicios de radio y televisión, no hubo daños serios.
 
En Morelos cinco estaciones de radio y un canal de televisión fueron afectados en sus instalaciones, en Puebla dos estaciones de radiodifusión fueron las más afectadas en sus instalaciones; no obstante, han continuado con su operación.
 
Mientras que Estado de México, en la localidad de Malinalco, la estación de radiodifusión XHMLO-FM  estuvo fuera del aire hasta el 20 de septiembre por falta de energía eléctrica; actualmente, ya reanudó las transmisiones.

INFORMACIÓN RELACIONADA