Harán en San Lázaro análisis a los fideicomisos del sector público

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que según el informe correspondiente al tercer trimestre, existen 341 fideicomisos en el país que suman recursos por 875 mil 207 millones de pesos

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar
(Foto: Twitter / @alfonsoramirezc)
Nación 11/11/2018 19:05 Suzzete Alcántara Actualizada 19:25
Guardando favorito...

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), adelantó que hará un análisis exhaustivo sobre los fideicomisos del sector público, en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
 
Dijo que de acuerdo con el informe correspondiente al tercer trimestre, sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de septiembre de 2018, existen 341 fideicomisos en el país que suman recursos por 875 mil 207 millones de pesos.
 

Anotó que de ese monto, se observa que hay algunos recursos que permanecen sin ser aprovechados porque se constituyeron para atender circunstancias que ya fueron resueltas, por lo que sería posible, que a partir de un análisis caso por caso, estos recursos sean aprovecharlos para fortalecer las finanzas públicas en el primer año del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
 
Ramírez Cuellar agregó que en la Comisión de Presupuesto están convencidos que sin aumentar la deuda, los diputados “deben apoyar” los esfuerzos para reorientar el gasto hacia las prioridades de la sociedad, a través de las disponibilidades de recursos en aquéllos fideicomisos marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
“Con información oficial podemos asegurar que el monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema al 30 de septiembre de 2018, muestra un incremento de 22.2% real respecto de las disponibilidades registradas al mismo periodo de 2017. Del total de las disponibilidades al cierre del tercer trimestre, 786 mil 514 millones de pesos, es decir el 89.9% se concentra en 25 fideicomisos”, detalló.

lsm
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios