Solidaridad, QR.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la persona que se gane el avión presidencial no deberá preocuparse por dónde guardarlo, porque lo podrá hacer en los “aeropuertos” que pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En su tercer y último día de gira de trabajo por el sureste del país, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que a más tardar esta semana se tendrá una decisión sobre el destino de la “lujosa” aeronave, pero indicó que todo lo que se obtenga se va a utilizar en adquirir equipos médicos para centros de salud y hospitales públicos.

“Nada de avión presidencial, nada de helicóptero, si vengo en helicóptero, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo están los caminos? Nunca. Por eso se termina ya el uso de aviones, de helicóptero, el avión presidencial se va a rifar.

“Imagínense si me iba a subir al avión que iba a terminar costando 7 mil millones de pesos. Un palacio para los cielos, con restaurante, con alcoba. Como nos ha costado un poco venderlo, deshacernos de ese avión, [pues] se va a rifar a todo el pueblo. Y no se preocupen dónde lo van a estacionar.

“El que se lo saque, ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana para guardar el avión, al que lo obtenga mediante la rifa”, reveló el Mandatario.

El Presidente informó que al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se le averió el avión, por lo que su gobierno le ofreció el aeronave, “pero no le entró, porque su avión es de menor calidad y no tiene tantos lujos como el avión presidencial de México”.

Acompañado del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el Ejecutivo dijo que a diferencia de la población, la cual “está feliz, feliz, feliz”, los únicos que están “un poco medio desquiciados son los que estaban saqueando a México y no quieren dejar de robar, nada más que se acabó la robadera, se acabó el bandidaje oficial, les guste o no les guste, ya no va a haber corrupción en México”.

Promete regularizar tenencia de la tierra

El presidente López Obrador prometió que para terminar con el “eterno” problema de la regularización de la tenencia de la tierra en Solidaridad, enviará a integrantes de su gabinete y pedirá ayuda a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver este problema.

El Mandatario detalló que ordenará al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y al titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacio Mirón, “a que vengan aquí, que estén dos días a la semana aquí despachando”.

“Aquí en Solidaridad existe el problema eterno de la regularización de la tenencia de la tierra. Ahí estaba yo viendo una cartulina que decía: ‘Escrituración en Playa del Carmen’. Bueno, yo quiero hacer aquí un compromiso con ustedes, porque la verdad ya son muchos años de este asunto y lo han manipulado como han querido, sobre todo en vísperas de las elecciones. Entonces, como ahora no hay elecciones, están los grillos descansando, podemos atender el asunto”.

Acompañado de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, el Ejecutivo federal aseveró que desea resolver este programa de manera legal, “ya sea mediante un decreto presidencial y pidiendo el apoyo del Poder Judicial.

“Voy a hablar con el presidente de la Corte, somos respetuosos de la división, del equilibrio de poderes, pero le voy a solicitar que nos ayude con jueces, con magistrados, con ministros, hacerles ver que es importante resolver este asunto que lleva muchos años”.

El presidente López Obrador comentó que desea regresar a este municipio, “un día no muy lejano, [para] entregar todas las escrituras a la gente que vive aquí en Playa del Carmen, en Solidaridad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses