21 | SEP | 2019
En un video que publicó en sus redes, López Obrador informó que la reunión que tuvo con Ricardo Monreal fue para coordinación de trabajo (TOMADA DE VIDEO)

Habrá respeto a poderes Judicial y Legislativo: AMLO

13/08/2018
02:57
Carina García y Suzzete Alcántara
-A +A
Dice que trabajará de manera coordinada con ellos; se perfila Monreal como líder en el Senado

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que respetará la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial; habrá coordinación con los legisladores de Morena, porque hay identificación de objetivos, pero no se dará “línea”.

En mensaje de Twitter, informó de la reunión que tuvo en su casa con el senador electo Ricardo Monreal, “probable dirigente de nuestro movimiento en esa Cámara [Alta] del Poder Legislativo”, con quien se puso de acuerdo para trabajar juntos.

“Nos estamos poniendo de acuerdo porque vamos a trabajar de manera coordinada, estoy consciente y he hecho el compromiso, por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos de actuar con el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, refirió de forma similar al mensaje del martes en que recibió su constancia de presidente electo.

“No voy a encabezar el poder de los poderes, yo voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del Poder Ejecutivo (...) No vamos nosotros a dar ‘línea’ a los poderes autónomos”, destacó el político tabasqueño.

“Pero sí va a haber mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción y que haya austeridad y sobre todo el fin último, sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo”, dijo en su mensaje que fue posteado en sus redes sociales, en donde apareció con Ricardo Monreal.

Freno a deuda: Delgado. Por separado, el senador Mario Delgado, diputado electo por Morena, aseguró que su partido utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para detener el exceso de endeudamiento que han tenido los estados en los últimos años.

Garantizó el destino de la deuda a proyectos de impacto social y ofreció tener un manejo responsable de los recursos públicos, tanto a nivel federal como local, indicó en un comunicado.

El legislador del PT explicó que de diciembre de 2012 a marzo de 2018, la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 millones de pesos a 578 mil 839 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 33%.

Destacó que Veracruz, Sonora e Hidalgo preocupan particularmente, no solo por el nivel de endeudamiento, sino también por las medidas autoritarias que, en fechas recientes, sus gobernadores han impuesto a través de sus respectivos congresos para darle al Ejecutivo local facultades para el refinanciamiento de la deuda.

El diputado electo detalló que, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Endeudamiento de la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país, con 47 mil 940 millones de pesos, mientras que Sonora es la séptima entidad más endeudada con 28 mil 132 millones.

Dijo que según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las administraciones actuales de Veracruz, Sonora e Hidalgo no han podido comprobar el uso de recursos federales.

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho de muchas formas, ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’, por ello, Morena va a ejercer la mayoría que tiene en el Congreso federal y en los locales para que haya un uso responsable y transparente de la deuda, así como para detener el despilfarro de los recursos públicos”, asentó en un comunicado.

Mario Delgado condenó que ante la llegada del gobierno federal emanado de Morena, algunos gobernadores celebren de último momento arreglos financieros para disfrazar deuda, modifiquen la ley a su capricho y coloquen fiscales a modo con el objetivo de seguir endeudando a sus estados de forma discrecional, y evitar ser investigados y castigados.

Asimismo, el legislador electo dio a conocer que desde el Congreso de la Unión, Morena trabajará en la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, para revisar el endeudamiento de los gobiernos locales y detener los abusos de los gobernadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios