Gobernadores emanados de diferentes fuerzas políticas defendieron el federalismo que debe imperar entre el gobierno federal y los 32 estados de la República, y rechazaron una subordinación ante los coordinadores estatales que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), informó que no aceptará el mecanismo de coordinación presidido por los llamados superdelegados estatales y tampoco se subordinará a un mando militar en la estrategia de seguridad anunciada por el próximo gobierno federal, el cual parte, dijo, de un “desdén por los gobiernos de los estados”.

Señaló que los gobernadores son responsables de la seguridad pública en sus entidades, y afirmó que este será el problema más grave que deberá enfrentar López Obrador, por lo que es inaceptable la intención de supeditar el mecanismo de coordinación en seguridad pública a la figura de los llamados “coordinadores estatales”.

Consideró que en un ámbito tan delicado como es el de la seguridad pública se requiere de un seguimiento puntual, de secrecía, de profesionalismo, de blindaje contra fines político-electorales, para hacer del campo de la seguridad uno de neutralidad política por encima de partidismos, lo que se contrapone con el perfil y los proyectos políticos de los superdelegados, que buscan crear bases de apoyo popular para los siguientes años.

“Está bien, tienen derecho, pero en el tema de la inseguridad pública, de combate a la delincuencia, no es admisible lo que pretenden y tampoco es válido eso de que: ‘Sacamos 30 millones de votos y te callas’; no, éste es un tema muy delicado como para dejarlo a una voluntad caprichosa.

“No vamos a permitir que nos pisoteen de esa manera”, señaló Corral al asegurar que no importa si, de nueva cuenta, vienen castigos o represalias, ya que se trata de un problema muy serio que cobra vidas todos los días en el país, por lo que “no se puede andar jugando a la política para estar colocando precandidatos en áreas para las que no están preparados”.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), coincidió con los mandatarios panistas y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al pedir respeto a la soberanía y autonomía de los estados.

Aureoles Conejo recordó que desde julio pasado, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que estuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por el nombramiento de los 32 superdelegados.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco (MC), aseguró que la creación de los superdelegados vulnera la “autonomía de los estados” y rechazó que vayan a ser los responsables de la seguridad del estado.

De Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis dijo que el desplegado en el que los gobernadores del PAN se expresaron en contra de las decisiones de López Obrador es una opinión solamente sobre la seguridad y no se cuestionan las facultades para organizarse administrativa; no obstante, no les pareció que los traten como “invitados” en los grupos de coordinación.

“Lo que estamos señalando es que se tienen que construir desde abajo las estrategias de seguridad y no pueden dejar por un lado a las autoridades que tenemos facultades constitucionales, como somos los gobernadores o presidentes municipales”, expresó.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI-PVEM), puntualizó que está a favor de que se reduzcan los índices de seguridad y de trabajar en equipo, muy cerca del gobierno federal, para aprovechar todas las instancias y fortalecer la coordinación.

Subrayó que desconoce la posición que han asumido en materia de seguridad pública los gobernadores del PAN, pero él ya definió su posición sobre el tema.

***Con información de Ibeth Mancinas, Raúl Torres, Carlos Arrieta, Gladys Navarro y Javier Cabrera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses