Gobernadores piden Guardia Nacional con respeto a soberanía de los estados

Los mandatarios de Colima, Zacatecas y Querétaro fijaron sus posturas durante la primera mesa de las audiencias públicas denominada Seguridad Ciudadana en los estados, que se realiza en la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados
Foto: Twitter @PanchDominguez
Nación 08/01/2019 15:15 Manuel Espino, Alejandra Canchola, Ricardo Moya y Juan Arvizu Actualizada 16:20
Guardando favorito...

Al considerar que la Guardia Nacional es una respuesta adecuada ante los problemas de inseguridad que se viven en el país, un grupo de gobernadores se pronunció por su creación, pero bajo el respeto de la soberanía de los estados.

Así lo mencionaron los gobernadores de Colima, Zacatecas y Querétaro, durante la primera mesa de las audiencias públicas, denominada Seguridad Ciudadana en los estados, que se realiza en la Cámara de Diputados.

“La Guardia Nacional como una institución diseñada en el marco constitucional, con la política de seguridad del gobierno federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados, en los estados a quienes nos corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público”, dijo Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

El titular del gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que devolver seguridad es una tarea impostergable, pero que depende de muchos factores.

Fue por eso que, ante el proyecto de creación de esta nueva institución, dijo: “sí al nuevo modelo, sí a la Guardia Nacional, pero una guardia nacional clara, sin mando militar”.

Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, mencionó estar de acuerdo en que se requiere una institución policías de carácter nacional, pero agregó que también debe crearse un sistema nacional de prevención, y no sólo incorporar fuerzas policiacas.

mpb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios