Gobernadores le toman la palabra a AMLO

Responden a llamado del Presidente para un acuerdo nacional por la democracia, para que no haya intervención en el proceso electoral 2021

Gobernadores le toman la palabra a AMLO
El presidente López Obrador celebró el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. Foto:
Nación 24/02/2021 04:04 Pedro Villa y Caña, Perla Miranda y Alberto Morales Actualizada 04:04
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a todos los gobernadores del país para llamarlos a establecer un “Acuerdo Nacional por la Democracia” a fin de que no intervengan en el próximo proceso electoral 2021, en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gobernadores y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

Los gobernadores del PAN aceptaron el llamado e invitaron al Presidente a “emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis”.

Ayer, en conferencia de prensa, López Obrador planteó: “Gobernadora, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes.

“Concretamente, les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, dijo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a donde asistió como invitado especial Alberto Fernández, presidente de Argentina, López Obrador exhortó a los mandatarios locales a seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, de cuyo 108 aniversario luctuoso se celebró ayer.

“En suma, estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historia, el Acuerdo Nacional por la Democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones. Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales, y nuestro pueblo, con sus legítimas autoridades, seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza”, aseveró.

Aceptan llamado
 

Los Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) recibieron el llamado del Presidente y celebraron “la coincidencia en que la democracia y la libertad son pilares del bienestar de México”, al mismo tiempo que llamaron a evitar la tentación de la politización y emprender una reconciliación nacional.

En un comunicado firmado por los nueve mandatarios panistas, indicaron su certeza de que el Instituto Nacional Electoral, “autoridad responsable de la organización, certeza, legalidad y libertad de los procesos electorales, tomará debida nota” del mensaje del Presidente, y exhortaron al INE para que sea el que convoque a los Ejecutivos del país para los efectos que considere, en su caso, pertinentes.

“En estos tiempos, es preciso, y urgente, evitar la tentación de la politización, incluso en los temas más sensibles y socialmente más preciados. Evitar la tentación de ver al adversario político como enemigo. La tentación de dividir para ganar una elección. Por eso nuevamente le invitamos a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis”, indicaron.

A su vez, los gobernadores que integran la Alianza Federalista emitieron un comunicado en el que señalaron que abordarán el tema “de manera prioritaria” en su reunión del 26 de febrero, al tiempo que reiteraron su “disposición al diálogo verdadero y respetuoso entre poderes e instancias de gobierno.

“Hoy más que nunca, es imprescindible el compromiso leal de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales. Las democracias se fundamentan en instituciones sólidas y en un estricto apego al Estado de derecho”, dijeron.

Temas Relacionados
AMLO GOAN elecciones
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios