La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) sumó como aliados para no avanzar la reforma educativa en la Cámara de Diputados a 19 legisladores oaxaqueños de Morena y el Partido del Trabajo ( PT ).

Los diputados firmaron un posicionamiento oficial respaldando la demanda del magisterio para integrarlos en el apartado B del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

“Para ello, proponemos que se incorpore en el texto del dictamen que: La relación jurídica de los trabajadores de la educación, se llevará a cabo conforme al Apartado B) del artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria”, señalan en la misiva.

En el documento también acusan que es “una distorsión señalar que el tema de fondo es el control de las plazas educativas” y, por ello, propondrán la reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el principio de que 50% de las plazas vacantes queden en el sindicato y otro 50% por los titulares de las dependencias federales, no sea aplicable para los trabajadores de la educación.

También aseguraron que los maestros, como trabajadores del Estado, deben cumplir sus obligaciones y ejercer los derechos que les dispone la ley.

“Pretender lo contrario es ir en contra de los principios de igualdad jurídica, irretroactividad y progresividad de las normas de acuerdo a nuestro marco constitucional y las convenciones internacionales suscritas por nuestro país”.

Pidieron a los legisladores de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales “no privilegiar la cerrazón ni de imposiciones” para no cometer el mismo “error” de la reforma de 2013, impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los diputados firmantes de Morena son Carol Antonio Altamirano, Irán Santiago Manuel, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Armando Contreras Castillo, Irineo Molina Espinoza, Jorge Sibaja Mendoza, Margarita García García, Azael Santiago Chepi, Beatriz Pérez López, Rosalinda Domínguez Flores, Alejandro Ponce Cobos, Graciela Zavaleta Sánchez, Víctor Blas López, Manuel García Corpus, Virginia Merino García, Maribel Martínez Ruiz, Irma Juan Carlos, Carmen Bautista Peláez y Benjamín Robles Montoya, del PT.

Cabe recordar que desde ayer, la fracción del PT declaró públicamente su descontento con la intención de las Comisiones Unidas para avanzar la reforma y pudiera ser retomada en el pleno la próxima semana.

“Las reuniones a puerta cerrada y en sedes alternas son prácticas del viejo régimen político, que utilizaron la secrecía para tomar decisiones que lastiman a la población”, apuntaron.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses