justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las aportaciones académicas del politólogo italiano Giovanni Sartori fueron pieza clave en la construcción de la democracia mexicana y en el estudio de las ciencias sociales, destacaron académicos mexicanos e italianos durante el homenaje póstumo “La Ciencia Política de Giovanni Sartori”, que tuvo lugar en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento organizado por Jorge Islas, de la Facultad de Derecho de la UNAM, presentó cinco ponencias en las que se destacaron las aportaciones de Sartori al sistema democrático de México y el mundo, así como sus textos que nutrieron el estudio de las ciencias sociales y al lenguaje científico en esa materia.

Durante la inauguración del homenaje que continuará este martes, Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, dijo compartir el dicho de Sartori sobre que “una prensa escrita fuerte y con autoridad” contribuye a la democracia y destacó que el también doctor Honoris Causa por la máxima casa de estudios en México se ha convertido en una figura familiar para los mexicanos.

“No es coincidencia que en 2015 el gobierno mexicano le otorgara la Orden del Águila Azteca por su contribución al desarrollo del conocimiento y sus servicios a la nación”, dijo.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que releer la obra de Sartori es la mejor manera de honrar su memoria y “contribuir a forjar un México más democrático, equilibrado y justo”.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el legado de Sartori sigue vigente, ya que fue “un hombre intransigente, porque no hacía concesiones al pensamiento ni a la falta de rigor”.

En una segunda mesa titulada “Política y Ciencia Política en el Pensamiento de Sartori”, Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México (Colmex) rescató la idea del pluralismo polarizado del que habló Sartori y advirtió que en el país existe una fragmentación importante del voto, los partidos políticos pueden evolucionar de un pluralismo moderado a un pluralismo polarizado, lo que representaría una verdadera amenaza para la democracia.

“Hoy en México hay nueve partidos, muchos más de los que hubiera imaginado Sartori, esto de lo que nos habla es de un poder fragmentado que además está inmerso en una dinámica centrífuga que se deriva del poder de estos pequeños partidos y es uno de los riesgos que tiene la elección del próximo año”, detalló.

En la ponencia “La Teoría Democrática de Sartori”, Steffano Passigli, de la Universidad de Florencia, dijo que la democracia como la conocemos hoy está en crisis, sólo se mantiene a través de acuerdos multisectoriales y para esta etapa de su evolución en México existen estudios, pero no una solución, “tal vez Sartori tendría la respuesta”, agregó.

Micaela Alterio, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que el desencanto hacia la clase política mexicana genera amenazas al sistema democrático, pues existe la visión de que el poder ciudadano se limita al sufragio y que “al poder no llegan los mejores, sino los que pueden llegar”.

Añadió que en efecto, México tuvo una transición democrática, pero “todavía no se forma una cultura democrática sólida que sostenga esta transición o que la consolide, creo que una cultura democrática tiene que basarse en unos valores más allá del mérito de las élites y en esto yo creo que la participación ciudadana tiene un papel importante que jugar”.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lamentó que en México se estén olvidando las razones por las que se eligió la democracia representativa como forma de gobierno y que en algunos países de América Latina se apueste por un populismo.

En la mesa “Los sistemas de partido y los sistemas electorales”, Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reiteró que Sartori describió en sus libros la polarización y de lo detestable que resulta para una democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses