horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Aunque el PRI y el bloque opositor sigue confrontado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que a finales del mes habrá dictamen para eliminar el “pase automático” de procurador a fiscal General de la República.

En sesión ordinaria, el presidente de este órgano legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), informó que el próximo miércoles se escuchará a los representantes de más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y gremiales, agrupadas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, para que expongan sus argumentos.

La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y después del miércoles trabajarán para elaborar un dictamen con las seis iniciativas y un voto particular que fue presentado para eliminar el “pase automático” del artículo 102 de la Constitución.


Sigue confrontación. La posibilidad de que Raúl Cervantes sea el nuevo fiscal mantiene posturas encontradas entre el PRI y los integrantes del frente opositor que integran PAN, PRD y MC.

El secretario de la comisión, Braulio Guerra, reiteró que el PRI va sólo por eliminar el “pase automático”, y en esta ley no puede haber vetos.

“Este es un asunto de derechos, sería una contradicción que la Constitución, en un transitorio, restringiera derechos a una persona. Cualquier persona, todo mexicano que cumpla con los requisitos de imparcialidad, autonomía, que son objetivos y técnicos, no tienen que ser criterios políticos, ni tener color alguno, tienen que tener criterios absolutamente puristas, que nos permitan saber quién es la persona que cuenta con esas características, sin restringirle a nadie su derecho a participar en el proceso”, dijo Guerra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses