En los últimos meses, la palabra “fifí” se ha hecho famosa en la sociedad mexicana gracias a los dichos del presidente electo , Andrés Manuel López Obrador . Ante esto, Google Trends revela que en el mes de noviembre dicho concepto tuvo un repunte significativo entre las búsquedas de este navegador durante todo el año.

El término “Prensa fifí

ha sido usado por el tabasqueño en varias ocasiones, para nombrar así a los intelectuales, escritores y medios que lo cuestionan por las decisiones que ha tomado en su etapa de transición , como la cancelación del nuevo aeropuerto o su nueva estrategia de seguridad nacional .

En una entrevista de radio, López Obrador definió esta frase como: “un junior de nuestro tiempo, un conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”. Por otro lado, la Real Academia Española define “fifí” como: “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

Incluso, los usuarios relacionan “fifí” con el líder de Morena , pues en las consultas realizadas, esta idea es introducida en Google como: marcha fifí, marcha amlo, qué es un fifí, fifí definición y boda fifí.

Asimismo, las gráficas de este navegador arrojan que los cibernautas de Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Yucatán y Querétaro son los que más buscan esta palabra para conocer la definición o encontrar algún hecho relacionado con esta palabra.

Este concepto también se implementó en la denominada “ marcha fifí ”, la cual se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en la Ciudad de México, donde ciudadanos inconformes marcharon para exigirle a Andrés Manuel López Obrador que continúe con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco; aquí los manifestantes especificaron no ser “fifís o chairos”.

A su vez, se denominó “ boda fifí ” al enlace matrimonial de César Yáñez , uno de los hombres más cercanos al presidente electo, ya que causó controversia por realizar una fiesta “poco austera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses