Ciudad de México.- El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el escritor Mario Vargas Llosa, quien afirmó que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España debió mandarla a él mismo, por los millones de pobres que hay en México.

El legislador escribió el Twitter que de nada le sirvió el premio Nobel de Literatura, el dinero y el trato de gato de angora que le han dado en España al escritor latinoamericano.

Agregó que con sus comentarios vertidos en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española el ganador del Nobel de Literatura traiciona su raíz, su origen y reniega de su cultura.

Mario Vargas Llosa tiene la nacionalidad española desde 1993.

Mario Vargas Llosa criticó este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, por instar al rey de España y al papa Francisco a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la Conquista y la Colonia.

"Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, esa carta debió de enviársela a él mismo", afirmó el escritor en su discurso inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina.

El ganador del Nobel de Literatura en 2010 le pidió a López Obrador que explicara por qué México, después de 200 años de Independencia, tiene todavía "tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados".

El escritor peruano-español se sumó a la ola de críticas que López Obrador ha recibido en los últimos días por enviar una carta al rey de España, Felipe VI, y al Vaticano.

El monarca, que también participó en la inauguración del congreso, soslayó el tema.

Según un funcionario de la Casa Real, Felipe VI no tiene pensado abordar esta cuestión, rechazada "con firmeza" por el gobierno español.

Vargas Llosa dijo, incluso, que el mandatario mexicano "no parece informado" porque las grandes matanzas entre indios en el continente comenzaron mucho antes de la llegada de los años coloniales y que se siguieron cometiendo cuando los países se independizaron: "Es un problema que está aquí, vivo, hoy".

"Ese problema no es un problema de los españoles de hoy, los que se quedaron allá en España. Ese es un problema que afecta, fundamentalmente, a los españoles que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, a los abuelos, bisabuelos, del señor López Obrador... y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullos de tener ancestros españoles".

Con cierta ironía, el escritor deseó que cuando termine el mandato del "licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida".

Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses