La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), acompañará la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas la , en el municipio de Bavispe , Sonora, el pasado 4 de noviembre, por tratarse de ciudadanos de nacionalidad estadounidense.

“El gobierno de México, por conducto en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo oficial el ofrecimiento al Buró Federal de Investigación ( FBI por sus siglas en inglés), que acompañará la investigación”, se lee en un comunicado.

La dependencia indicó que por medio de una nota diplomática dirigida a la embajada de los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados.

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, señaló Relaciones Exteriores.

La Cancillería indicó que la colaboración entre México y el FBI es “amplia y se da de forma descentralizada” entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia, pues anteriormente, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas.

Reiteró que el gobierno de México tiene el compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses