nacion@eluniversal.com.mx

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que el jueves pasado se dictó una sentencia absolutoria a tres presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, por lo cual se ordenó ponerlos en libertad.

Durante su participación en el Foro Internacional Fiscalías de Derechos Humanos, el funcionario informó que Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, eximió de sus cargos por delincuencia organizada y secuestro a Osiel Benítez, Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo.

Agregó que Osiel Benítez fue liberado desde el jueves, mientras que Carlos Canto y Raúl Crespo podrían ser liberados el día de hoy “en otro sabadazo”.

La liberación de estos tres hombres ocurrió porque el juez Samuel Ventura detectó irregularidades en los procesos penales de los acusados; entre las anomalías se encuentran actos de tortura y dilación en la puesta a disposición.

Alejandro Encinas lamentó que en un mes, el mismo juez liberó a 29 personas ligadas al caso Ayotzinapa, por lo que ahora sólo están en prisión 64 presuntos implicados.

“Estoy consciente de que no sólo hubo gravísimos problemas en la integración de la averiguación de la PGR, que hubo prácticas ilegales, como la tortura, pero esta clase de resoluciones nos deja en el peor de los mundos: por un lado, agravia el derecho de las víctimas, y en segundo lugar, no se castiga a quienes incurrieron en omisiones”, dijo.

“Al paso que vamos ya la mayoría recuperó su libertad y con este razonamiento jurídico del juez, todos estarían en condiciones de recuperar su libertad”, indicó.

Acusan obstrucción en investigaciones. De igual forma, el día de ayer padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto obstaculizó todas las investigaciones para no llegar a la verdad; dijeron que en la administración anterior los trajeron con puras mentiras y ahora con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen una esperanza grande.

“[Con] este gobierno tenemos la esperanza, porque nos abrieron las puertas, sin manifestarnos nos abrieron las puertas, entonces para nosotros es una esperanza grande para llegar a la verdad”, explicó Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Al participar en el Foro Por la Paz: Nunca más Tlatelolco, Nunca más Iguala, en la Cámara de Diputados, dos de los padres de los normalistas desaparecidos pidieron a los legisladores que exhorten al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a que agilice las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses