El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la desaparición de los 109 fideicomisos no indica que los recursos que se destinaban para apoyar a cierta población como deportistas, cineastas y científicos vayan a desaparecer; al contrario, recalcó, continuarán, pero ahora serán entregados de manera directa.

“Habrá una nueva forma de administrar esos apoyos, pero los beneficiarios ni se van a enterar que ya no se administra por fideicomiso, que ahora se administra de manera directa, sin intermediarios y en la secretaría correspondiente”, aseveró Delgado Carrillo.

En un comunicado, el candidato a la dirigencia nacional de Morena aclaró que la discusión para la desaparición de los fideicomisos continuará en la Cámara de Diputados el próximo martes 6 de octubre, esto después de que no se lograra el quorum para seguirla en la última sesión.

“Después de la discusión en lo general se pasó a la votación, y en la votación no tuvimos quorum. Por lo tanto, ¿qué sigue?, vamos a reanudar la sesión el próximo martes a las 11 de la mañana para seguir con esta discusión y lograr ya la votación en lo general y en lo particular”, declaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio Legislativo San Lázaro explicó que al extinguir los fideicomisos se está buscando ayudar al gobierno de la República en la estrategia económica que tiene para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Normalmente los gobiernos neoliberales lo que hacían era privilegiar su caja; cómo conseguía el gobierno dinero para tener, para gastar más año con año, y no se tentaba el corazón, endeudaba el país, imponía gasolinazos o aumentaba impuestos, ¿para qué?, para completar caja.

“Este gobierno —aclaró Delgado Carrillo— piensa diferente, más que pensar en su caja piensa en el bolsillo de las familias y en la caja, pero de las empresas”.

El líder de la bancada de Morena agregó que al no imponer gasolinazos, no contratar deuda y no poner nuevos impuestos, el gasto público se debe completar, pese a que ha sido un año donde las finanzas cayeron a consecuencia de la economía global, y “la fórmula —precisó— es apretándose el cinturón con la austeridad republicana, recaudando mejor como lo hace ahora el SAT, cobrándole a los potentados que antes no se les cobraba”.

Delgado Carrillo expuso que los legisladores están en ese esfuerzo, por ello la desaparición de estos fideicomisos implica la revisión del instrumento para evitar que el recurso se vaya al despilfarro de la corrupción. “Queremos que esos recursos se destinen a la atención de la salud de las y los mexicanos”, explicó.

Meten freno

Este pasado jueves, los grupos parlamentarios de oposición lograron frenar, al menos por unos días, la desaparición de 109 fideicomisos que le dejarán libres 68 mil 400 millones de pesos al gobierno federal, al no votar y evitar que Morena y sus aliados alcanzaran el quorum necesario para avalar esta reforma en la Cámara de Diputados.

A pesar de que Morena, PT, PES y Verde tienen en San Lázaro 333 diputados federales, a la sesión de este jueves solamente acudieron 239 legisladores y no les alcanzó para llegar a los 251, que es el quórum mínimo para aprobar una reforma.

Los partidos de oposición, es decir PAN, PRI, MC y PRD, a pesar de estar presentes en la Cámara Baja, determinaron no votar y así reventarle el quorum a la mayoría; lo lograron, pues la presidenta del Palacio Legislativo, Dulce María Sauri (PRI), determinó que no había los representantes suficientes, cerró la sesión y los citó para el próximo martes a las 11 de la mañana en una reunión presencial para continuar con el debate, y en su caso, la aprobación de esta reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses