12 | NOV | 2019
Francisco Garduño, titular del INM
Francisco Garduño, titular del INM

En medio de crisis migratoria, titular de INM cancela reunión con diputados

27/06/2019
10:23
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A
Francisco Garduño fue llamado a por las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y Asuntos de las Fronteras Norte y Sur

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, canceló la reunión que mantendría esta mañana con las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Asuntos de las Fronteras Norte y Sur, en la Cámara de Diputados, quienes lo llamaron a comparecer ante la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences (Morena), anunció que por “atender una llamada urgente”, ni Garduño Yáñez ni la comisión que acudiría por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudieron acudir a la reunión. 

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Rubén Moreira (PRI), aseguró que el Poder Legislativo no quiere que se vuelvan a repetir las imágenes “de horror” sobre los migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos. “Queremos estar a la altura de la política mexicana histórica de defensa de los derechos humanos, de cercanía con Centroamérica”, dijo.

Raúl Bonifaz (Morena), presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, hizo un llamado a Garduño Yáñez y a la cancillería que, a la brevedad, puedan atender la solicitud de reunión que se les hizo la noche de ayer en las comisiones unidas. 

Mauricio Toledo (Independiente) recordó que él es descendiente de exiliados chilenos ante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, aseguró que su padre fue torturado en su patria y recibido bien en México por los gobiernos del PRI y el PAN. “Con un gobierno de izquierda no podemos permitir que esto cambie [...] se tiene que ver un eje transversal”, dijo.

Toledo pidió fortalecer las decisiones del Ejecutivo en materia migratoria, aseguró, porque la representación de gobierno no debe verse dividida ni debilitarse. También propuso que las tres comisiones se reúnan con el Congreso Norteamericano. “Debería ser una agenda legislativa, en buena fe, para sacar los mejores acuerdos migratorios”, advirtió.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios