alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a diferencia de la pasada administración, el gobierno federal realiza las detenciones de objetivos criminales sin hacer apología del delito.

En Pachuca, Hidalgo, donde acudió a la inauguración de la segunda etapa del programa de prevención Macromural Pachuca se Pinta, Osorio Chong señaló que a diferencia de hace cinco años, el actual gobierno no presenta a los delincuentes en los medios de comunicación con armas, drogas y acompañados de sus cómplices, a cualquier hora del día ante la vista de los niños y jóvenes.

“Recordarán hace cinco años que se presentaba en los medios al delincuente, con las armas, con la droga, en los territorios que dominaba, con todos sus cómplices, y entonces lo presentaban en cualquier horario e incluso, con nuestros cuerpos de seguridad cubiertos por el miedo y el temor, a esos que ni siquiera eran los grandes objetivos de la delincuencia.

“Eso trajo como consecuencia que se generaran historias donde nuestros niños y nuestros jóvenes lo vieran como algo aspiracional: “Me gustaría ser como él, manejar esa enorme arma, enfrentar a los policías, tener dinero mal habido. Eso es lo que se hacía cuando se detenía a un delincuente y eso lo quitamos”, reclamó.

Osorio señaló que una de esas consecuencias es que muchos de los delincuentes que hoy son detenidos están entre los 18 y los 29 años, pero dejó en claro que “no delinquen por necesidad” como lo han sugerido algunos políticos.

Explicó que entidades como Chiapas, uno de los estados más seguros, hay muchísimas necesidades, como falta de escuelas, agua potable, drenajes, los jóvenes no piensan en lastimar a su vecino o a parte de la sociedad.

El titular de Gobernación aseguró que el gobierno federal ha centrado su estrategia de combate a la inseguridad en dos vertientes: contar con policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza; así como la prevención, para la cual ya se cuenta nuevamente con recursos presupuestales.

Expresó que para el próximo año el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia contará con 300 millones de pesos.

Destacó que el programa “Pachuca se Pinta” es un modelo de política pública en prevención social de la violencia y la delincuencia, que incluye la participación de la comunidad con el propósito de fomentar la reconstrucción del tejido social.

El programa comprende la intervención de 262 casas de la colonia Cubitos, que representa 12 mil metros cuadrados y con una inversión de 4 millones 480 mil pesos.

El proyecto es realizado por el colectivo Germen Crew, con supervisión de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. La Universidad Politécnica de Pachuca es la responsable de Intervención Social del programa en el marco de la acción Jóvenes Actores por la Paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses