Las 9 universidades públicas estatales que se encuentran en crisis financiera , enfrentan un déficit acumulado de 15 mil millones de pesos; si no se da una respuesta estructural a la crisis, “el siguiente año van a seguir teniendo este problema”, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán .

“Hay que decir también, que si bien es cierto que enfrentan este déficit en la cifra que acabo de mencionar, también es verdad que en los últimos siete años hubo recursos extraordinarios para ellas en el orden de prácticamente 10 mil millones de pesos ”, destacó.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados , el titular de la SEP explicó que hay causas fundamentales por las cuales las universidades se encuentran en esta situación: el sistema de pensiones y jubilaciones que está “ técnicamente quebrado” , el crecimiento de prestaciones no reconocidas como aguinaldos de 70 y 90 días para los trabajadores, primas vacacionales de hasta 32 días, y el uso del presupuesto para sostener el sistema de pensiones.

El pasado 15 de octubre, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), dio a conocer que hay nueve universidades ante una “inminente crisis financiera ” y una “grave situación de insolvencia”. Estos centros educativos son las autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Para Granados Roldán , las instituciones se encuentran en un momento de oportunidad para corregir a mediano plazo las causas estructurales de sus problemas financieros.

“Estamos por vez primera ante un área de oportunidad que les permita a estas universidades corregir a mediano plazo algunas de sus causas estructurales porque de otra forma, aún si esto ocurre que estamos viendo la posibilidad de apoyarlas con un traje a la medida, el año de seguir este esquema que entra van a seguir teniendo este problema”, dijo.

“Programas de rescate ha habido muchos años en las universidades . Ahora, la novedad es que esto tiene que ser un trabajo tripartita en el gobierno federal, los gobiernos estatales y las universidades de manera tal que estas últimas puedan, en la medida que tengan margen de maniobra, proponer un convenio vinculante para obligar a ir corrigiendo algunas de las causas reales”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses