Nueva York.- México se posiciona en la Organización de las Naciones Unidas, al resultar electo vicepresidente de la sexta comisión (Asuntos Jurídicos), el mexicano Pablo Arrocha, asesor jurídico de la delegación mexicana.

Cabe destacar que durante la elección, la delegación de México estuvo encabezada por el Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien felicitó a su homólogo de Nigeria, Tijjani Muhammad- Bande, al ser electo como Presidente de la Asamblea General para el próximo período de sesiones que dará inicio en septiembre.

La candidatura del diplomático de carrera Pablo Arrocha , fue presentada inicialmente, a la consideración del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) por el Embajador De la Fuente, para su endoso, en congruencia “con el papel primordial que México ha tenido en el derecho internacional público y a su participación en los órganos multilaterales”.

Dicha postulación de Arrocha fue aprobada por la Asamblea General. Este asiento dará visibilidad al liderazgo de México en temas jurídicos y fortalecerá sus posiciones en el respeto al estado de derecho en el plano internacional.

Pablo Arrocha es Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Facultad de derecho de la UNAM (México, 2006) y Maestro con Mérito, especializado en Derecho Internacional Público por University College (Londres, Reino Unido, 2009).

Actualmente tiene a su cargo, además, la representación de México en la negociación del nuevo tratado de las Naciones Unidas sobre la Conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad Marina, más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ), y funge como Vicepresidente de la Mesa de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional.

Al concluir la Asamblea, de la Fuente señaló: “Pablo Arrocha es parte de los nuevos cuadros formados en la mejor tradición de la diplomacia mexicana".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses