Para entender el comportamiento de los artículos periodísticos y los homicidios en el periodo 2005-2019 —y conocer de esa forma la tendencia de estas dos variables en México respecto a años anteriores—, se calculó una tasa de variación para cada una de ellas por entidad federativa y una a nivel nacional.

Para medir el silencio de los medios de comunicación ante los homicidios en el periodo mencionado, se construyó una tasa que mide por cortes anuales la proporción en la que la prensa reporta los homicidios registrados en el país.

Es así que fueron utilizadas dos variables: notas periodísticas y homicidios, con el objetivo de conocer el porcentaje de noticias publicadas en un tiempo determinado por el total de homicidios ocurridos.

La proporcionalidad permite repartir más equilibradamente el cálculo de los elementos tomados en cuenta y visualizar el aumento o disminución de silencio en las entidades y en el país. Lo anterior toma en cuenta la dimensión y el impacto de los medios respecto a los homicidios que se registran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses