alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para el escritor Ricardo Raphael el periodismo de investigación en México vive una revolución gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, pero sobre todo al derecho de acceso a la información.

“A partir de esta nueva forma de hacer periodismo, del acceso a la información, [se han] dado piezas notables, que nos anuncian, y lo digo sin ningún pudor, una época más lucidora del periodismo mexicano”, aseguró durante la presentación de su libro Periodismo Urgente. Manual de Investigación 3.0.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Raphael explicó que el origen del libro —editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la editorial Ariel— consistió en buscar los 12 trabajos más representativos del periodismo de investigación, surgidos a partir de solicitudes de información.

“Los entrevistados me llevaron a entender que estaba surgiendo una gran revolución de periodismo de investigación cuya experiencia valía la pena consignar”, dijo.

Acompañado por la Comisionada del Inai Areli Cano y la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, el autor expresó que el libro fue escrito en el momento en que está ocurriendo la gran revolución comunicativa de nuestra época, que sólo se puede comparar con la aparición de la imprenta de Gutenberg.

“Es el paso de la Edad Media del periodismo al Renacimiento; en la Edad Media los cuadros eran planos, la pintura del renacimiento le dio perspectiva, eso es lo que está pasando con el periodismo.

“Estamos dejando los niveles planos para mirar la realidad y tenemos que entender la profundidad; las herramientas digitales nos lo están permitiendo”, detalló.

No obstante, reconoció que esas mismas herramientas son un desafío para el periodismo, porque nos quitan ingresos, nos obligan a competir con otros que hacen “noticias fabricadas” o que con facilidad toman fotografías, las suben a la red y sustituyen a los periodistas.

Cano dijo que todos los órganos garantes del derecho al acceso a la información y las entidades públicas deben hacer esfuerzos para ser aliados imprescindibles de quienes ejercen el periodismo en México.

“Todavía hay resistencias burocráticas que restringen el escrutinio público, especialmente en la función sustantiva de resolver los recursos de revisión cuando los sujetos obligados no proporcionan la información”, reconoció.

La comisionada agregó que una de las lecciones del texto de Ricardo Raphael es que el derecho de acceso es una de las vías primordiales para allegarse de información sustancial, que en sí misma no pone en jaque a quienes pueden ser señalados por conductas apartadas de la ley.

“Pero cuando estas solicitudes están vinculadas con otras fuentes de información, como es el periodismo de investigación, ¡aguas!, porque eso sí puede advertir las vulneraciones del poder público”, dijo.

En tanto, la directora de Canal Once aseguró que el texto es imprescindible para el momento que vive el país, en el cual todos estamos expuestos a las llamadas fake news que afectan al periodismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses