carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ejercer su facultad de asunción parcial para diseñar y realizar los conteos rápidos de las nueve elecciones para gobernador que se realizarán el 1 de julio de 2018, y aplicar una estrategia única que permita, con el diseño de la misma muestra, estimar tanto los resultados de la elección presidencial como los de mandatarios locales.

Con esa decisión se evitarán riesgos de retrasos, confusiones o descoordinación entre el personal que se dedicará al acopio y transmisión de datos, que serán concentrados por el INE en colaboración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS).

De ese modo, el INE podrá tener prácticamente al mismo tiempo las aproximaciones de los resultados presidenciales y los de gobernador de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por primera vez, cuatro consejeros —Marco Antonio Baños, Dania Paola Ravel, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña— solicitaron el ejercicio de atracción parcial, como prevé la ley y el Reglamento de Elecciones. En el documento —que será sometido hoy a votación del Consejo General del INE— se funda esta decisión en que tener conteos rápidos certeros y lo más pronto posible coadyuvará a la gobernabilidad en el país.

Incluso, se establece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dicho que debe evitarse que la divulgación de información interesada, con resultados alejados a la realidad o incluso opuestos a la verdad y sin rigor científico genere un ambiente postelectoral de incertidumbre y hostilidad hacia actores políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses