El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus , fundador de Grameen Bank, conocido también como el Banco de los Pobres , dijo en el Senado que la causa de la pobreza y muchos otros problemas es que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios financieros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que la actividad del Nobel de la Paz es de misionero, en el contexto de una economía popular que rechazan en México la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Muhammad Yunus explicó el principio con el que opera el Banco de los Pobres, en apoyo de nueve millones de mujeres y que en México también extiende micro créditos, que son servicios financieros que tienen efectos de "oxígeno económico".

Con un prestamos de 20 dólares, una mujer puede financiar una actividad, y al devolver ese recurso y obtener otro más, muy posiblemente por un monto mayor, como pueden ser 30 dólares, a lo largo del tiempo podrá tener una microempresa que derive de su trabajo y su creatividad.

"La gente no necesita el apoyo gubernamental, sino servicios que sean respaldo a su capacidad creativa", dijo el líder de Bangladesh, país en el cual inició su proyecto que se ha extendido a diversos países en el mundo, incluso Estados Unidos.

En la Unión Americana entre las personas que atiende el Banco de los Pobres hay muchas mujeres mexicanas, que al verse beneficiadas toman el control de su vida, dijo.

Al citar el ejemplo de las mujeres mexicanas a las que se extienden préstamos, reitero que se trata de recursos que se otorgan fuera del esquema de os bancos comerciales.

Son clientes de esta institución, personas sin documentos, que llegaron, en el caso de las mexicanas, a Estados Unidos sin papeles, y con ellas "nos conocemos, trabajamos juntos, y el sistema de crédito ha funcionado sin problema en Estados Unidos".

La recuperación de prestamos es del 99.5%, y la gente que se beneficia de estos financiamientos siente que está en el camino de trabajar como empresario.

En el Senado, ante legisladores, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Muhammad Yunus, dijo que hay ley bancaria para los ricos, y falta crear un banco para los pobres que buscan formar un negocito, a partir, por ejemplo, de cuidar pollos, coser ropa, bordar, como suelen emprender mujeres con talento y esfuerzo.

"Fomentar esta forma de pensar económica es el camino", subrayó.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que este mecanismo de financiamiento es una forma de la economía popular , y tiene la filosofía de contrarrestar la realidad de que a los pobres todo les cuesta más caro.

"Por ejemplo, una miscelánea en un pueblito le llegan los productos tres veces más caros que en el precio al que se venden en una tienda de autoservicio" , y este es uno más de los daños del neoliberalismo porque todo se le confió a los grandes circuitos del capital.

"Este esfuerzo de nuestro amigo Muhammad Yunus es muy loable, porque estas acciones tienen mucho de misionero, que no se hacen con grandes recursos, sino con mucha voluntad".

Luego dijo que si en la reunión estuviera el Banco de México, "lo perseguiría", y explicó que durante 50 años esta autoridad durante 50 años prohibió que en el país hubiera crédito barato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses