Diputados trabajaron 166 horas en el segundo periodo ordinario
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Diputados trabajaron 166 horas en el segundo periodo ordinario

05/05/2019
17:06
Redacción
-A +A
Se aprobaron 99 proyectos de decreto, los cuales fueron: siete fueron reformas a la Constitución, 91 a leyes regulatorias y la emisión de una nueva ley

La Cámara de Diputados informó que durante el segundo periodo ordinario de la 64 Legislatura se realizaron 32 sesiones, por lo que los legisladores acumularon 166 horas de trabajo en el pleno, es decir, este tiempo es equivalente a 21 días de trabajo con una jornada de ocho horas. 

En el segundo periodo, que inició el pasado 1 de febrero y concluyó el 30 de abril, se aprobaron 99 proyectos de decreto. De esos: siete fueron reformas a la Constitución, 91 a leyes regulatorias y la emisión de una nueva ley.

Como parte de la actividad legislativa, se aprobaron 117 puntos de acuerdo y 32 acuerdos de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo de la Mesa Directiva y ocho de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Durante ese tiempo, la Mesa Directiva envió a comisiones 460 iniciativas: 17 de senadores de la República, 16 de congresos locales y 427 de diputados federales. También se turnaron a comisiones 33 minutas con proyectos de ley o decreto remitidas por el Senado de la República.

Se presentaron 517 puntos de acuerdo: 510 se turnaron a comisiones y siete se aprobaron de inmediato por ser considerados como de urgente resolución.

De las 32 sesiones: una fue para la apertura del periodo, 25 fueron ordinarias, cinco solemnes y la restante fue en la que el pleno de San Lázaro se erigió como Jurado de Procedencia para proceder penalmente contra el exdiputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, señalado de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

En las cinco sesiones solemnes se otorgaron las medallas al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” y la de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”. También la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”, otra para conmemorar el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar y la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz.

Entre los logros que la Cámara baja destacó en un comunicado oficial están el aval a la Ley Federal de Austeridad Republicana, las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional y establecer la consulta popular y revocación de mandato.

iarp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios