17 | AGO | 2019
Diputados mantienen sus préstamos preferenciales
El pasado 25 de septiembre, las ocho fuerzas políticas que integran el Comité de Administración de San Lázaro avalaron “el acuerdo en el que se establecen lineamientos para los anticipos de dieta de los diputados.(ESPECIAL)

Diputados se dan créditos cómodos

10/10/2018
03:25
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Se les podrán autorizar hasta 5 meses de dieta, es decir, casi 373 mil 360 pesos; recursos otorgados contarán con intereses menores a los que establecen los bancos

[email protected]

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados ratificó la prestación para los 500 integrantes de la 64 Legislatura para que se les puedan adelantar hasta cinco meses de dieta y estos recursos puedan ser liquidados con intereses preferenciales.

El pasado 25 de septiembre, las ocho fuerzas políticas que integran el Comité de Administración de San Lázaro avalaron “el acuerdo por el que se autorizan los lineamientos para el otorgamiento de anticipos de dieta a los legisladores integrantes de la 64 Legislatura”, para que los diputados federales soliciten hasta cinco meses de su dieta neta, que equivaldrían a 373 mil 360 pesos, aproximadamente, siempre y cuando lo pidan entre los meses de enero a mayo del año en que lo requieran.

Según los lineamientos, por el anticipo otorgado se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes a 28 días publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta del mes de enero del año del que se trate, y “esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”. Esto equivale a una tasa de interés mensual aproximada de 6.21%.

Los legisladores podrán disponer de préstamos de dinero pagando el interés del Cete a 28 días, cuya tasa está entre las más bajas del mercado, al registrar 7.70% en términos anuales ayer martes. En comparación, los mexicanos que reciben el pago de su nómina en BBVA Bancomer pueden acceder a un préstamo de 2 mil hasta 750 mil pesos pagando una tasa de interés de 23.75% a 43.75% anual, sin IVA, dependiendo del resultado de su evaluación de crédito. En tanto, Banorte ofrece financiamiento pagando una tasa de 19% a 45%, sin IVA, dependiendo el rango de ingresos.

En el acuerdo hay otra modalidad para que los diputados soliciten hasta cuatro meses de su dieta, que equivalen a 298 mil 688 pesos, y este préstamo lo deben pedir entre junio y julio. Para recibir tres meses de su dieta (224 mil pesos) es necesario que el trámite se realice en agosto.

Para pedir dos meses, es decir, 150 mil pesos, la solicitud se debe realizar en septiembre y por un mes más de su salario se debe solicitar en octubre. En noviembre y diciembre no se otorgarán estas prestaciones.

El anticipo de dieta sin intereses solamente se otorgará por un mes del salario neto que le corresponda al legislador y será descontado del pago de su siguiente percepción, pudiéndose conceder hasta por un máximo de tres eventos durante el año.

Peticiones. En diciembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que, a pesar de que los diputados federales obtienen casi 150 mil pesos mensuales por dietas y apoyos, en todo 2017, 61 diputados federales de la pasada Legislatura solicitaron, con cargo al gasto de la Cámara de Diputados, adelantos de sus sueldos o préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.

Además, El Gran Diario de México publicó el pasado 21 de febrero de 2017 que en todo 2016 61 legisladores utilizaron el presupuesto de la Cámara de Diputados como una especie de “banco legislativo”, donde solicitaron préstamos o adelantos que ascendían a 14 millones 505 mil 190 pesos.

En suma, en la pasada 63 Legislatura 122 diputados federales, 61 en 2016 y otros 61 en 2017, solicitaron a la Cámara de Diputados préstamos por 27 millones 270 mil 162 pesos.

Solicitud. El acuerdo describe que “para tramitar un anticipo de dieta sin intereses deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece o de la persona debidamente acreditada para los efectos administrativos del grupo parlamentario.

“En la solicitud de anticipo quedarán determinadas las retenciones mensuales e intereses que se aplicarán proporcionalmente sobre la dieta, así como el plazo para pagar el anticipo otorgado, que será establecido por el propio legislador, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente”, describe el inciso “F” del acuerdo del Comité de Administración.

Explica que en caso de separación del cargo y de existir adeudos por parte del legislador, aunque la ausencia del diputado sea por licencia, las deudas quedarán cubiertas, primero con su gratificación de fin de año y si hubiera un saldo pendiente éste deberá ser pagado por el grupo parlamentario.

En caso de fallecimiento del legislador, los adeudos serán cubiertos por la bancada a la que pertenece.

Diputados sin partido. Los diputados sin partido no tienen los mismos beneficios que los que sí pertenecen a una bancada, pues en caso de que dichos legisladores soliciten licencias los adeudos serán cubiertos con sus aguinaldos y si queda algún saldo “se llevarán a cabo acciones legales tendientes a la ejecución del pagaré firmado”. En caso de fallecimiento de los diputados sin partido, el adeudo será cubierto por la propia Cámara Baja.

El acuerdo fue firmado por el presidente y titular del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco, de Morena; Armando Tejeda Cid, del PAN; Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI; Armando González Escoto, de Encuentro Social; Reginaldo Sandoval, del PT; Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano (hoy con licencia); Claudia Reyes Montiel, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del Partido Verde.

Normatividad. Los préstamos con intereses se establecen en la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, publicada en julio de 2009, y establece que será conforme al acuerdo que al efecto emita la Junta de Coordinación Política y, en su caso, el Comité de Administración, en un solo evento por ejercicio fiscal.

“No se otorgarán anticipos de dieta con intereses durante los meses de noviembre y diciembre. Para tramitar un anticipo de dieta con intereses, deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece, y en el caso de legisladores sin partido, se requerirá la firma de un pagaré”. Además, en la solicitud se deberá especificar el monto total del anticipo, el plazo en que el mismo será liquidado, así como las cantidades de pagos a retener mensualmente, incluyendo los intereses. El plazo máximo para liquidar el anticipo otorgado deberá ser dentro de los 10 días hábiles del mes de diciembre del año fiscal correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios