La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados definió su cronograma de trabajo para aprobar la iniciativa de Morena para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que busca crear las secretarías de Seguridad y la del Bienestar, y se contempla que será el próximo 7 de noviembre cuando se avale en comisiones; y al siguiente día pasaría al pleno de San Lázaro.

En entrevista, la presidenta de la Comisión, Rocío Barrera (Morena), informó que en caso de que ocurriera algo extraordinario, su aprobación se pospondría para el 13 de noviembre; sin embargo, el plan inicial es que se dictamine el 7 y el 8 de noviembre próximos para pasar la minuta al Senado.

“Traemos plazos 7 y 8 de noviembre, sin embargo, podríamos irnos hasta el 13 de noviembre en un tema de una extraordinaria discusión tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, por eso es importante instalar esta conferencia el día lunes”, declaró Rocío Barrera.

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión aprobaron declararse en sesión permanente para su aval y también este miércoles se llevará a cabo un conversatorio con académicos, especialistas y distintas personalidades que aportarán sus opiniones de este documento.

Rocío Barrera informó que acudirán académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , de organizaciones sociales como Fundar, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; integrantes de la Administración Pública como Fabiola Navarro, León Aceves y César Astudillo, “que son personalidades que saben del tema y que nos pueden aportar mucho y los necesitamos para hacer un dictamen y hacer las modificaciones necesarias que se requieran para esta iniciativa”.

Explicó que están a contrarreloj debido al tema presupuestal para el 2019; sin embargo, explicó que no quieren utilizar su mayoría, sino aprobar el dictamen con el consensos de todos los grupos parlamentarios.

“Andamos ya contrarreloj, sin embargo sí queremos tener una discusión, no queremos aprobar sin el consenso de todos los grupos parlamentarios en la Comisión y ese va a ser el éxito de esta iniciativa que tengamos una Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que ayude al funcionamiento de esta nueva Cuarta Transformación, no queremos un tema de estructuras burocráticas, de estructuras que ayuden al funcionamiento de las tareas que encomendó el presidente electo”, dijo.

Además, los diputados federales trabajarán en conferencia con los senadores y el próximo lunes 5 de noviembre a las 13:00 horas se instalarán los legisladores de ambas Cámaras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses