Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al Gobierno Federal y a los gobiernos locales a implementar estrategias y destinar más recursos económicos para evitar que la población ejecute actos en los que pretenda hacer justicia por su propia mano, como lo s linchamientos.

A través de un punto de acuerdo que se aprobó en votación económica, la cámara baja solicita al gobierno que, a través de la Secretaría de Gobernación que diseñe e implemente una estrategia de prevención para evitar estas tragedias.

Los recursos solicitados serían para que los municipios y localidades que requieren atención urgente por encontrarse en situación de riesgo de inseguridad e ingobernabilidad puedan echar mano de la logística y elementos necesarios para evitar los conflictos.

En su exposición de motivos, la legisladora que presentó el acuerdo , María Rosete (PES), señaló que, durante 2018, 25 personas han sido linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con ese mismo informe, las entidades con mayor número de linchamientos registrados son el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Desafortunadamente y lo más preocupante es que, la raíz de los linchamientos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos o rumores que han circulado a través de la red (en Internet) sobre supuestos secuestros de niños, y las víctimas eran inocentes”, externó en tribuna la legisladora.

María Rosete subrayó que “la aplicación de la justicia en propia mano” no sólo demuestra la crisis de la impartición de justicia, sino vulnera los derechos de los acusados y afecta el tejido social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses