La Cámara de Diputados solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga hasta el próximo periodo ordinario de sesiones para emitir los parámetros con los que se fijará el salario del Presidente, que será el tope de percepciones para todos los servidores públicos del país.

Así, el próximo año es posible que se viva el mismo escenario de este 2019, con una cascada de amparos (se estiman en cerca de 30 mil) y de recursos de inconstitucionalidad ante la Corte de aquellos funcionarios que no quieran sujetar sus percepciones al límite de lo que gana el Jefe del Ejecutivo federal, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo.

En mayo pasado, al resolver recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones avalada, que topó el salario de funcionarios públicos al que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador (108 mil pesos), la SCJN ordenó a la Cámara de Diputados fijar parámetros objetivos para establecer cuál debe ser esa percepción.

Delgado Carillo expuso que al no estar a tiempo estos parámetros ordenados por la Corte, las percepciones de los servidores públicos que aplicarán en 2020 serán las que ya están ajustadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

Sin embargo, admitió que por la ausencia de esos parámetros ordenados por la Suprema Corte, habrá funcionarios que otra vez acudirán al amparo y recursos ante la SCJN para inconformarse.

En octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para establecer que todo servidor público, incluidos los de organismos autónomos, deben sujetarse a ese límite, pero se debía acatar la sentencia de la Corte para hacerlo aplicable.

Tras reunión de la Jucopo, Delgado Carrillo aseguró: “No vamos a tener lista la legislación en materia de remuneraciones, no vamos a alcanzar a dictaminar, la Corte nos dio hasta este periodo para hacerlo y para no incumplir vamos a solicitar una prórroga. Lo hará la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas. Nos estamos fijando como nuevo plazo febrero”, es decir, el próximo periodo ordinario de sesiones.

Confió en que “una vez que se apruebe la nueva ley se van a sobreseer los amparos que estén en curso. Pero sí, vamos a ver seguramente que se va a repetir la historia de 2019, donde para el presupuesto 2020 los sueldos que vienen ahí a algunos no les parezca y van a recurrir a la Corte y al amparo, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]