El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en su sesión extraordinaria de este jueves, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca generar un padrón de empresas que gocen de beneficios como la suspensión de inspecciones por parte de la Secretaría de Economía (SE).

La ley, impulsada por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, establece la Secretaría, por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, podrá suspender las actividades de inspección o verificación a las empresas registradas en el padrón.

Los diputados federales devolvieron la minuta al Senado de la República , pues hicieron varias modificaciones, como que la suspensión de las inspecciones no aplique cuando éstas tengan la finalidad de salvaguardar la seguridad nacional, poblacional y alimentaria, sanidad animal, vegetal y la salud humana.

Además, en el artículo 14 de la legislación propone que aquellas empresas que sean seleccionadas para la inspección periódica que apruebe el Consejo de la Comisión de Mejora Regulatoria, y la aprueben, recibirán un reconocimiento por parte del Presidente de la República.

La ley también instruye sanciones para las empresas que proporcionen información falsa para inscribirse en el padrón

, como la suspensión de su registro en éste por el plazo de un año, y podrán volver a integrarse cuando se regularice el cumplimiento de sus obligaciones.

El diputado presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo (PRI), destacó que la legislación permitirá “desregular los trámites y trabas administrativas a los que se enfrentan los ciudadanos y que frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de una pequeña y mediana empresa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses