Mientras en México las dos cámaras del Congreso aún analizan las medidas que aplicarán ante la contingencia del coronavirus, para su eventual aplicación hasta la próxima semana, los congresos de 7 naciones han decidido la suspensión parcial de sus actividades y 3 han decretado cierre total.

Los poderes legislativos de Canadá, Colombia, España –donde hay 9 diputados que han dado positivo para coronavirus- han decretado el cierre total. Los cierres parciales se han acordado en los congresos de Estados Unidos, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Brasil, Guatemala.

Por eso se requieren en México medidas serias, planteó el diputado Jorge Luis Preciado, del PAN, quien ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados insistió –como han coincidido PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano - en que el órgano legislativo debería suspender temporalmente sesiones hasta el 20 de abril, y el trabajo en comisiones realizarlo de forma virtual.

En México está la fase del “meme, todo mundo se ríe, bromea, chacotea, pero no toma decisiones”, ojalá no hiera defunciones pero México debe ver el ejemplo de otras naciones, dijo el panista.

Recordó que de acuerdo al reglamento ambas cámaras podrían acordar suspender por más de 3 días las sesiones y después decidir si se mantiene suspensión o se elige la Comisión Permanente para que sesione durante el receso del 1 de mayo hasta fines de agosto.

“La medida más eficaz es que no haya sesiones” para no poner en riesgo a los trabajadores y visitantes, unos 5 mil en cada sesión, dijo Preciado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Además recordó que 120 diputados son mayores de 60 años –lo que los hace más vulnerables- y el 95 % de los legisladores provienen de las entidades del país y regresan a ellas tras las sesiones.

Preciado mostró datos comparativos de cómo han actuado los congresos de otras naciones, y se pronunció –como ha ocurrido en ellos- porque la agenda legislativa se centre en cómo se puede ayudar al gobierno a salir de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con sus datos, 10 congresos han tomado decisiones para enfrentar el coronavirus, mismas que van desde recesos de un mes, hasta sesiones con sólo un porcentaje de legisladores presentes o plenarias virtuales.

También se han adoptado decisiones como dar permisos especiales para que el personal de más de 65 años, que ha resultado el más vulnerable a la enfermedad, se ausente.

El cierre total se ha decretado en Canadá; en Colombia el Congreso resolvió suspensión total y decidió sesionar hasta el 12 de abril, en tanto que su Senado trabajará virtualmente.

En España, donde 9 diputados dieron positivo para coronavirus, el Congreso aplazó las sesiones desde el 12 de marzo y el próximo día 18 sesionará para analizar el decreto de alerta, en pleno al que asistirán sólo 5% de los diputados.

El cierre parcial se acordó en Estados Unidos, hasta el 20 de marzo, y el Senado sigue en sesiones sólo para abortar temas relativos a medidas económicas y fiscales para hacer frente a la crisis de salud. Además se acordó que se limitará el número de miembros que podrán votar en el pleno al mismo tiempo.

La Cámara de Diputados de Chile suspendió el trabajo, por 20 días, de las comisiones investigadoras, todo funcionario mayor de 65 años fue enviado a su domicilio y se cancelaron visitas.

El de Argentina decidió lo mismo pero además se instó a empleados con antecedentes patológicos o inmunodeprimidos a que no asistan. El Parlamento de Alemania modificó el procedimiento de votación para que no haya concentración de personas en votaciones nominales, además de que se restringió el acceso de personas.

La Asamblea de Francia registra 26 casos confirmados de Coronavirus, entre ellos 18 diputados, por lo que hay “cuarentena obligatoria” por 40 días , con sanciones a quien no la respete. Toda reunión de más de 5 personas se suspendió y se cancelaron accesos de visitantes y viajes internacionales.

La Cámara baja o Sejm de Polonia se restringieron accesos, el trabajo es en casa y se cerraron restaurantes y biblioteca.

En Reino Unido el legislativo restringió accesos desde el 17 de marzo se detuvieron viajes y visitas; el Poder Legislativo de Brasil ordenó que acuda sólo personal indispensable, el resto podrán laborar en casa y se permitió a los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y en condiciones de salud delicadas, ausentarse.

En Guatemala a las reuniones de Jefes de Bloque del Congreso no pueden entrar asesores, se recomendó teletrabajo, se restringió el acceso a la sede legislativa; se otorgó licencia el tiempo necesario a mayores de 60 años, a quienes padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o a quienes tuvieron algún trasplante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses